Almacenes Rubio suministrará patatas a 200 hipermercados de Carrefour

Firma del acuerdo entre Almacenes Rubio y el hipermercado Carrefour. /GOB. RIOJA
Firma del acuerdo entre Almacenes Rubio y el hipermercado Carrefour. / GOB. RIOJA

La empresa riojana colabora con el hipermercado desde 1994, pero ambas compañías han acordado que las variedades para freír que se vendan en España serán de procedencia riojana

EFELogroño

La empresa riojana Almacenes Rubio será la suministradora de patatas para 200 hipermercados de Carrefour en España, dentro de la marca "Calidad y Origen" y con la previsión de suministrar medio millar de toneladas al año al menos.

El presidente de la empresa riojana, José Ángel Rubio, ha suscrito hoy un acuerdo para esta operación con Eugenio Morales, director de la filial hortofrutícola de Carrefour, SOCOMO.

La firma se ha producido en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, los alcaldes de Logroño, Concepción Gamarra, y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García, ya que la empresa está asentada en esa localidad desde 1981, aunque sus fundadores trabajaban en el sector desde los años sesenta.

Además, junto a diferentes cultivadores de patata de La Rioja Alta, han asistido al acto directivos del grupo Carrefour y representantes de agentes sociales y económicos de La Rioja.

Almacenes Rubio colabora con Carrefour desde 1994, pero ahora ambas compañías han acordado que las patatas para freír que se venderán en los supermercados españoles de la firma serán de procedencia riojana.

Esta empresa, ha explicado su responsable, fue la primera del sector en implantar, a finales del siglo pasado, los envases de pequeño tamaño para la venta de patatas.

En 2001 abrieron el camino de la trazabilidad en este producto y de las normas de calidad; y en 2010 invirtieron en una planta de lavado para poder ofrecer diferentes productos para ser cocinados en microondas, para freir o para patata ecológica.

Variedad 'agria'

Rubio ha resaltado, sobre el acuerdo suscrito hoy, que todas las patatas que se comercializarán en la marca de calidad de Carrefour serán de la variedad "agria" y ha explicado que su presentación no tendrá el aspecto de otras patatas, dado que no serán tratadas con productos químicos después de ser recolectadas a mano.

De hecho, ha precisado, en momentos del año en los que no sea la temporada de esta variedad de patata será más complicado encontrarla en los hipermercados.

Rubio ha explicado que su compañía vendió el año pasado 96 millones de kilogramos de patatas, producidas en 1.800 hectáreas que cultivan 196 agricultores principalmente en diferentes municipios de La Rioja Alta.

Esta empresa destinará gran parte de su producción al acuerdo con Carrefour, aunque también destina casi una cuarta parte a la venta de patata lavada y otro tanto a la industria elaboradora; el año pasado facturó 26 millones de euros y junto a las ventas en España también distribuye en varios países europeos, Qatar, Arabia Saudí y Dubai.

El director de Mercancías de Carrefour España, Jorge Ibarra, ha subrayado que hoy "comienza una andadura de calado" para su compañía, que tiene en La Rioja un hipermercado, 2 supermercados y 12 tiendas de menor tamaño.

Ha detallado que el año pasado compraron productos a 116 empresas riojanas, por valor de 70 millones de euros; dentro del total, 10.000 toneladas procedían del campo riojano, ha especificado.

El presidente del Gobierno riojano, por su parte, ha felicitado a las dos compañías por este acuerdo, que va a convertir "a una empresa familiar como Almacenes Rubio" en uno de los principales proveedores de patatas para Carrefour España.

Ceniceros ha destacado la apuesta por la trazabilidad de sus productos y por la innovación de esta empresa, que forma parte de "la tradición agroalimentaria de La Rioja" algo que "el Gobierno trata de defender a través de marcas de calidad y de diferentes programas".

Ha subrayado la importancia del acuerdo "en momentos difíciles para el sector" a cuyos representantes ha subrayado que "para superarlo no hay atajos, solo el ofrecer calidad y adaptarse a las exigencias del consumidor".

Espera, ha dicho, que este acuerdo "abra una puerta" a otros productos riojanos y ha destacado que este tipo de operaciones también ofrecen a los agricultores más rentabilidad para sus producciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos