UGT alerta de una tendencia «escandalosa» en el aumento de accidentes laborales

Portada del díptico editado por UGT para concienciar sobre la salud laboral. /UGT
Portada del díptico editado por UGT para concienciar sobre la salud laboral. / UGT

La Rioja registró 4.071 accidentes laborales con baja en el año 2017, lo que representó un aumento de casi un 6 % respecto al año anterior

LA RIOJALogroño

El secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, Carlos San Martín, ha alertado hoy de que, desde 2013, cuando se aprobó la reforma laboral, hasta la actualidad, «la tendencia en el incremento de la siniestralidad laboral es escandalosa».

El pasado año, en La Rioja se registraron 4.071 accidentes laborales con baja, lo que representó un aumento de casi un 6 % respecto al año anterior, ha precisado San Martín, quien ha añadido que el crecimiento en 2016 ya superó también el 6 % respecto a 2015.

San Martín ha ofrecido estos datos en una rueda informativa en la que se ha referido a la situación de la siniestralidad laboral en La Rioja ante la celebración, el próximo día 28, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que recoge la agencia Efe.

Del total de accidentes laborales con baja contabilizados en 2917, 7 fueron mortales; 24 graves y 4.040 leves, ha informado San Martín, quien, entre otros datos, también ha indicado que el 39,3 % de los accidentes tuvieron relación con el esfuerzo físico, un 22 % con el aplastamiento y casi un 20 por ciento con golpes.

También ha destacado que más del 32 % de los accidentes ocurrieron en la industria manufacturera y contratas y subcontratas, una tendencia que, según ha precisado, se confirma en el avance de los datos del primer trimestre de 2018.

Según UGT, ha recalcado, «no se cumple la ley de prevención» de riesgos laborales en sectores en los que se formalizan contratos por horas, días, horas pagadas a salarios «muy bajos».

Otro de los aspectos que preocupan a UGT en este ámbito, ha agregado San Martín, es el incremento «desmedido» de accidentes laborales, sin baja, que «no se denuncian» por las condiciones de contratación o empleo y el trabajador «se aguanta su derecho se recuperar su salud».

También ha criticado la actitud de las mutuas en relación con las enfermedades profesionales, que, según sus datos, «no facilitan la solución a los problemas» de los trabajadores en este ámbito.

Precariedad laboral

UGT «reivindica el trabajo seguro, como un derecho para garantizar la salud de los trabajadores» y hace un llamamiento a la sociedad a que entienda «el drama que supone los datos de siniestralidad laboral, facilitados por las administraciones», que reflejan una tendencia al alza cada vez mayor, ha precisado.

Una actividad económica «no puede ser soportada por el dolor y el sufrimiento de los trabajadores», ha añadido San Martín, quien también ha destacado la necesidad de luchar contra la precariedad laboral y la rotación «exagerada» de trabajadores en puestos de trabajo y empleos.

Ha recalcado, entre otros aspectos, que el trabajo seguro es prevenir los accidentes laborales y ha precisado que, aunque son «una minoría», hay empresas en La Rioja que sí organizan la prevención dentro del centro de trabajo.

UGT también insta a la Inspección de Trabajo a que vigile el cumplimiento de Ley de Seguridad Laboral y cumpla su capacidad sancionadora ante casos de incumplimiento de la misma, ha informado.

Por su parte, Carlos Álvarez, del departamento de Salud Laboral de UGT, también ha informado de un díptico editado por UGT, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, para informar a los trabajadores sobre las consecuencias del amianto, la prohibición de su uso y comercialización, la legislación y normativa al respecto, los riesgos principales para la salud o las medidas de prevención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos