Ocho unidades de mousse contaminadas con listeria han sido vendidos en La Rioja

Ocho unidades de mousse contaminadas con listeria han sido vendidos en La Rioja

Otros cuatro envases fueron retirados a tiempo en un hipermercado de la región

LA RIOJA

Doce de los envases de mousse de foie contaminados con una bacteria que han sido retirados por el fabricante fueron distribuidos en La Rioja. Cuatro fueron retirados a tiempo, pero otros ocho han llegado al consumidor final.

Según explican las autoridades sanitarias, por el momento no se ha detectado ningún caso de infección por la bacteria listeria monocytogenes que contaminaba el producto. El establecimiento que las vendió (el supermercado BM de República Argentina) advierte a sus clientes del caso con un cartel.

¿Qué es la listeriosis, sus síntomas, tratamiento y prevención?

Es una enfermedad transmitida a través de los alimentos, causada por una bacteria llamada listeria y que se activa entre 2 y 30 días después de haber ingerido el alimento. Puede estar en alimentos crudos y en alimentos procesados y fabricados a partir de leche no pasteurizada. La listeria es diferente a muchos otros gérmenes, porque puede crecer incluso dentro de la temperatura baja de un refrigerador.

Puede contraerse al ingerir determinados alimentos preparados si espera demasiado tiempo para comerlos. La bacteria no se puede ver, oler ni sentir y sólo el calor puede destruirla, pero si después de calentada la comida, se enfría antes de ser consumida, la listeria se puede volver a desarrollar.

Los síntomas que presentan los enfermos son fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Las mujeres embarazadas son más propensas a contraer la enfermedad; los fetos, las personas de edad avanzada y aquellas con el sistema inmunológico debilitado, son otros grupos en riesgo. Si usted presenta alguna de los síntomas enumerados, recurra de inmediato al médico.

Se suelen indicar antibióticos para tratar la enfermedad. El más frecuente es la ampicilina, ya sea sola o en combinación con otros antibióticos.

Para prevenir la aparición de esta bacteria use alimentos precocidos y las comidas listas para consumir en forma inmediata. Evite la leche y los productos lácteos sin pasteurizar. Al calentar los alimentos listos para consumir y las sobras, hágalo hasta que les salga vapor. Siempre lave cuidadosamente las frutas frescas y las verduras. Frote la cáscara de las frutas duras con un cepillo limpio. No consuma carnes ni mariscos poco cocidos. Mantenga el refrigerador a una temperatura de 4ºC o menos.

No consuma pescados ni mariscos ahumados refrigerados en forma directa del envase. Si compra alimentos precocidos o preparados para almacenar en el refrigerador, úselos lo antes posible.

Siga las instrucciones de las etiquetas respecto de los alimentos que deben conservarse en el refrigerador y observe siempre la fecha de vencimiento. Lávese las manos con agua tibia y jabón después de estar en contacto con alimentos crudos. Limpie con bastante agua caliente y jabón o detergente, los cuchillos u otros utensilios utilizados, antes de volver a usarlos.

El problema ha afectado a diferentes comunidades autónomas, según explica el Diario de Navarra, y habría sido distribuido por la firma "Katealde" de Alsasua.

El producto implicado es "Mousse de foie 50% Foie-grass", envasado al vacío, en un envase de 2x40 gramos, de la marca Katealde, cuyo lote contaminado es el 170362, con fecha de consumo preferente 14/12/2018.

Dicho producto ha sido distribuido desde el establecimiento fabricante a supermercados de Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Relacionado

"Como medida de precaución, las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos deben abstenerse de consumirlos y que en caso de haberlos consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario". En caso de requerir más información se puede llamar a los siguientes teléfonos: 848423440 en horario de 08.00 a 15.00 y 948290290 en horario de 14:30 a 21:30 horas.

El fabricante se ha puesto en contacto con todos los clientes distribuidores para efectuar la retirada del producto implicado, como ha ocurrido en el caso de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos