Borrar
Diferentes estamentos unidos para promover unas fiestas responsables entre los jóvenes. GOB. RIOJA

Alcohol no es sinónimo de fiesta

El Gobierno de La Rioja refuerzan los programas para promover el ocio responsable de los jóvenes | Las fiestas tendrán un seguimiento especial de las agresiones sexistas

Efe

Logroño

Miércoles, 23 de agosto 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja va a reforzar los programas para promover la seguridad y el ocio responsable de los jóvenes durante las fiestas patronales de verano, en especial, en busca de que no asocien la diversión al consumo excesivo de alcohol.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha mantenido hoy una reunión de trabajo sobre este tema en la que junto a miembros de otros departamentos del Ejecutivo riojano han participado el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, y el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hostelería, Adolfo Sáenz.

En este encuentro se han evaluado las medidas ya existentes y la colaboración entre estas entidades para prevenir el consumo abusivo de alcohol y las agresiones sexistas entre jóvenes durante las fiestas municipales de verano.

Entre otras acciones, ha destacado el consejero, están los recorridos del "bus joven" a las fiestas de diferentes municipios o la campaña "¿Rey o Bufón?" sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol.

Escobar ha afirmado que estas iniciativas "van calando" entre los jóvenes "que se informan cada vez más y son conscientes de la importancia de comportarse de forma responsable durante las fiestas".

Como ejemplo de ello, ha citado el aumento de usuarios que ha registrado en lo que llevamos de verano el "Bus Joven", que este año ha ampliado su servicio para llegar a diferentes festivales musicales.

Este servicio ha sido utilizado hasta el momento por 1.697 jóvenes para desplazarse a las fiestas de Santo Domingo de la Calzada, Haro, Cervera de Río Alhama, y Alfaro, frente a los 1.440 que lo utilizaron el año pasado en esas mismas localidades, lo que supone un aumento del 17,8 %.

En cuanto al programa ¿Rey o Bufón?, cuyo objetivo es ofrecer información sobre consumo de alcohol, conducción y ocio nocturno a los jóvenes en cada celebración, los responsables de Cruz Roja han destacado su presencia en algunos de los eventos juveniles claves del verano riojano, como el Ezcaray Fest, el Fárdalej o la Batalla del Vino de Haro, además de las fiestas de Quel, Entrena, Herce, Alberite, Murillo y Navarrete.

Sus técnicos han realizado pruebas de alcoholemia gratuitas con etilómetros prestados por la Dirección General de Tráfico, han instalado espacios donde los jóvenes se hacían fotos reveladas con el eslogan ¡Qué esta no sea tu última fotografía!, han repartido gafas "alcoholvista", -que simulan diferentes graduaciones en función del alcohol que se haya consumido- y han elaborado cócteles sin alcohol como alternativa de consumo.

El programa continuará en las próximas semanas en las fiestas de San Vicente de la Sonsierra, Haro, Briones, Logroño y Arnedo, así como en el MUWI que se celebra este fin de semana en Logroño.

Agresiones sexistas

Por último, en materia de agresiones sexistas, el consejero de ha recordado que la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito está disponible en los tres partidos judiciales (Haro, Calahorra y Logroño) con equipos multidisciplinares de Juristas, Trabajadores Sociales y Psicólogos, especialistas en violencia de género y agresiones sexuales.

Ha recordado que la campaña realizada por el Ayuntamiento de Calahorra con el eslogan "Píntalo como quieras pero no = no", que se ha distribuido a todas las entidades y administraciones que la integran como ejemplo de acción para evitar este tipo de incidentes.

Escobar ha recalcado que quedan semanas en las que muchas localidades estarán en fiestas "y queremos que se desarrollen con tranquilidad, sin vandalismo, agresiones y comportamientos indebidos".

Ha resaltado que "la conducta de quien bebe es patética, sinónimo de riesgo seguro y, en el peor de los casos de un accidente" y ha destacado el papel que tienen para mejorar en este aspecto son los hosteleros "que son los primeros interesados en que haya un consumo responsable y ordenado", ha asegurado.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hostelería, Adolfo Sáenz, ha hecho un llamamiento a los empresarios de hostelería para que "tengan cuidado cuando vean que un cliente bebe demasiado y antes concienciarle", porque "hay que cuidar a los parroquianos".

También ha pedido a los hosteleros que "si ven algo raro, como broncas o situaciones de acoso" no duden en llamar a la policía.

El presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, ha resaltado el éxito de la campaña "¿Rey o bufón?" porque en ella "los jóvenes comprenden la importancia de beber con responsabilidad" que "la borrachera es algo aborrecible y no se disfruta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios