Borrar
Santibáñez, ayer, a su salida de los juzgados en Logroño. :: juan marín
El alcalde de Viguera está acusado de quedarse con parte del gasoil destinado a la escuela

El alcalde de Viguera está acusado de quedarse con parte del gasoil destinado a la escuela

El PP de La Rioja suspendió ayer «cautelarmente» de militancia a Aitor Santibáñez «para que se pueda defender con todas las garantías posibles» tras ser detenido por malversación de fondos públicos y falsedad documental

PILAR HIDALGO

VIGUERA.

Viernes, 23 de marzo 2018, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde 'popular' de Viguera, Aitor Santibáñez, presentó en la tarde de ayer su dimisión tras haber sido detenido el pasado martes, y puesto en libertad horas después, por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Según pudo saber Diario LA RIOJA, esta detención estaría relacionada con un albarán emitido a nombre del Ayuntamiento para el pago de un suministro de combustible destinado a la escuela del pueblo, parte del cual fue a parar presuntamente a una lonja privada propiedad de Santibáñez.

Los agentes de la UDYCO (la unidad contra el crimen organizado de la Policía Nacional) tuvieron conocimiento de estos supuestos delitos cuando investigaban otra operación relacionada con el tráfico de drogas. Al acceder a unas escuchas por ese otro delito, les "apareció" el asunto de Santibáñez y el gasoil supuestamente desviado del colegio.

El coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, compareció ayer para anunciar la renuncia de Santibáñez y que la formación lo suspendía de militancia de forma «cautelar» para que «pueda defenderse con todas las garantías que marca la ley». Bengoa precisó que el ya exregidor viguereño formalizó su dimisión a las 15.11 horas en un registro oficial de la Comunidad Autónoma, pero se negó a ofrecer más datos sobre la causa judicial que ha precipitado su abandono.

El coordinador general del PP señaló que en un encuentro «la dirección del partido y él mismo hemos coincidido en que lo mejor es su dimisión para poder defenderse con todas las garantías posibles».

La detención se vincularía a un albarán con cargo al Ayuntamiento para pagar combustible para el regidor

Respecto de la situación en la que queda Santibáñez, dijo que es «algo que está judicializado» y «hay que esperar a ver qué dicen los jueces».

Los rumores acerca de la detención de Santibáñez corrían desde el día de los hechos por Viguera. Diario LA RIOJA trató de confirmarla anteayer poniéndose en contacto con el propio Santibáñez, quien negó este extremo. «No me han detenido», mintió el exprimer edil. Admitió que había estado con la Policía Judicial, pero lo atribuyó a que «en la noche del pasado viernes al sábado y en la del sábado al domingo entraron a robar en el Ayuntamiento y en dos bares» de la localidad.

Éste no es el único frente judicial que tiene abierto el exalcalde viguereño. Horas antes de que acabara formalizando su dimisión, Santibáñez y su edil Ignacio Herce tenían por la mañana un juicio en Logroño por, presuntamente, haber pinchado tres ruedas del vehículo de un miembro de la asociación ecologista Amigos de la Tierra el pasado septiembre en Viguera. El juicio se suspendió ayer al no comparecer dos de los testigos citados, dos guardias civiles.

Bengoa emplazó a una próxima reunión de los concejales para conocer quién sustituirá a Santibáñez al frente del Consistorio de Viguera. Los populares cuentan en el municipio con mayoría absoluta, al sumar cinco ediles, por uno del PSOE y otro del PR+. Santibáñez ha estado al menos una quincena de años en el Ayuntamiento viguereño. Fue teniente de alcalde en dos anteriores mandatos del PP (2003-2007 y 2007-2011), edil en la oposición (2011-2015) y alcalde (desde el 2015 hasta ayer).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios