El Alberque, Ecológica y Karey, ganadores del concurso de aceite de La Rioja

Productores oleícolas premiados. / GOB. RIOJA

Los ganadores insertarán en el etiquetado una mención al premio junto a los sellos de calidad europeos que reconocen la denominación riojana

EFELogroño

Las almazaras El Alberque, de Ollauri, la Ecológica de La Rioja, de Alfaro, y Karey Agrícola, de Logroño, han sido los ganadores del II Concurso a la Calidad del mejor Aceite de La Rioja, organizado por su Consejo Regulador.

Los galardones se han entregado hoy en un acto celebrado en Logroño al que han acudido el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; y el presidente del Consejo Regulador del Aceite de La Rioja, Miguel Martínez.

A esta segunda edición del concurso se han presentado un total de 25 muestras de las que el jurado ha destacado la «calidad excepcional», sobre todo de los ganadores, cuyos productos contarán en el etiquetado con una mención al premio junto a los sellos de calidad europeos que reconocen la denominación riojana.

Ceniceros ha felicitado a los premiados, así como a la propia Denominación de Origen Protegida (DOP) por poner de manifiesto el aceite como «uno de los productos más importantes de la gastronomía riojana, sin el que la gastronomía riojana no sería nada».

También ha dado la enhorabuena a los responsables del concurso por organizar una degustación abierta al público frente al centro cultural de Ibercaja «que logra conectar a productores, elaboradores y clientes en un espacio al aire libre».

Ha subrayado la importancia del aceite en La Rioja al asegurar que se trata de una producción que «va a más tanto en cantidad como en calidad». Ceniceros ha hecho hincapié en la apuesta por la calidad que, ha dicho, es el motivo por el que el Gobierno de La Rioja apoya las iniciativas del Consejo Regulador.

Ha destacado que la producción de «este producto saludable» ha aumentado en la Comunidad al contar con una extensión de 1.800 hectáreas de olivos que el año pasado permitieron recoger 4.000 toneladas de oliva y producir 500.000 litros de aceite.

Además, según datos del Gobierno de La Rioja, existen cerca de 700 olivicultores en la Comunidad, 14 almazaras y alrededor de 70 marcas de aceite. Antes de degustar algunas de ellas, Ceniceros ha asegurado que la tierra riojana, en la que se habla mucho del vino, también dará mucho de que hablar sobre el aceite y ha subrayado que este producto debe ser «un motivo de orgullo para los riojanos».

Otras categorías

Al margen de los premiados, en la categoría de frutado verde -en la que se ha llevado el premio la almazara El Alberque de Ollauri- también han sido finalistas Almazara Ecológica de La Rioja, de Alfaro, y Olivares Rioja Alta, de Badarán.

En la categoría de frutado maduro, además del triunfo de la Ecológica de Alfaro, se ha premiado a Almazara Valle de Iregua, de Albelda de Iregua, y a Juan Carlos Fresno Riaño, un olivicultor de Sajazarra.

En la categoría de aceite ecológico, se ha premiado a Karey Agrícola, de Logroño, y también, como finalistas a Almazara Ecológica de La Rioja de Alfaro y a Bodegas Altanza de Fuenmayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos