Borrar
Concepción Arruga. :: j.r.
Ajustando los engranajes

Ajustando los engranajes

Ambas direcciones achacan los cambios a una reestructuración interna de los grupos y niegan cualquier relación con las diferencias mantenidas con los dos diputados PP y PSOE retiran a Arruga y Caperos de las comisiones que presidían en el Parlamento

Teri Sáenz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha dado el visto bueno a las modificaciones trasladadas tanto por el Grupo Popular como por el Socialista en relación a los diputados de ambos partidos que integran diversas comisiones. Dos son los relevos más llamativos en ese movimiento de piezas. El PP retira a su exportavoz en el hemiciclo, Concepción Arruga, de la Comisión de Educación, Formación y Empleo donde además hasta ahora ostentaba la presidencia. Su lugar será ocupado a partir de ahora por Noelia Moreno, aunque la elección del nuevo responsable que dirigirá la labor del órgano deberá volver a votarse entre sus miembros. En el principal partido la oposición, tampoco Félix Caperos continuará como presidente, en su caso de la Comisión de Presupuestos. La dirección socialista ha propuesto a Ricardo Velasco como recambio aunque también aquí habrá que consensuar de nuevo si será él u otro de los diputados que la componen quien lo liderará.

No son las únicas modificaciones que el PSOE ha implementado en la estructura interna de funcionamiento, aunque sí las más relevante al operarse después de las elecciones primarias en las que el también alcalde de Casalarreina compitió con Francisco Ocón por hacerse con la secretaría general del partido. A pesar de compartir bancada, las diferencias entre ambos y las críticas mutuas se hicieron patentes en el transcurso del proceso que concluyó con la victoria de Ocón para sustituir a César Luena como principal referente del PSOE en La Rioja.

La portavoz socialista en el hemiciclo, Concepción Andreu, explica los ajustes exclusivamente en razón de la composición y puesta en marcha de la nueva cúpula que encabeza Ocón. «No hay nada raro», ataja para indicar que la entrada en la dirección del partido de diputados como Jesús María García o Ana Santos aconsejaba evitar duplicidades entre la labor de los miembros de la Ejecutiva y los del grupo parlamentario reordenando las tareas y portavocías. En el caso de Caperos, deja de ser a nivel interno responsable de las áreas de Local e Infraestructuras, mientras que Velasco se encarga ahora de forma colegiada de la vertiente de Economía. «Se ha considerado, por lo tanto, que era más indicado que él entrara en la Comisión de Presupuestos», prosigue Andreu insistiendo en que las modificaciones alcanzan a buena parte de la primera línea sin responder a cuestiones personales. «Algunos tenían mucho apego a sus responsabilidades, pero han asumido los cambios sin problemas», dice para destacar la «fluidez» con que se han articulado los ajustes también con Caperos. ¿Han influido en la decisión las críticas vertidas durante las primarias sobre la labor del grupo parlamentario y la anterior dirección que tenía a Ocón de número '2'?. «En absoluto», garantiza Andreu. Y añade: «No hay que buscar tres pies al gato».

Disponibilidades

El PP ha ejecutado un solo relevo de diputados en las comisiones: el que desplaza a Concepción Arruga en favor de Noelia Moreno en la de Educación. «Se ha tratado simplemente de ajustarnos mejor a las disponibilidades de cada uno para optimizar así el trabajo del grupo parlamentario», defiende su portavoz y sucesor en el cargo de la propia Arruga, Jesús Ángel Garrido.

La sustitución llega precedida de otra circunstancia: la presentación en agosto ante la Mesa por parte de la también exconsejera de Hacienda de un escrito renunciando a continuar en tres de las cinco comisiones de las que forma parte, ajustándose así al mínimo reconocido por el Reglamento una vez que dejó de estar liberada y volvió a su puesto de profesora en la UR. La comunicación, formalizada sin el acuerdo de su propio grupo, generó un debate jurídico sobre la capacidad de decisión de un diputado en este sentido que ha quedado pendiente de un informe solicitado al Consejo Consultivo. Y un dato más: Arruga se desligaba tanto de la Comisión de Políticas Sociales como de la Institucional y la de Estudio de subvenciones manteniéndose en la de Educación (además de la Diputación Permanente), precisamente de la que ahora le aparta el Grupo Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios