'Bruno' deja una racha de viento de 133 km/h en Valdezcaray que es récord nacional

Imagen, ayer, del embalse de Mansilla, donde aún emergen las ruinas del viejo pueblo. :: /NÉLIDA RIOJA
Imagen, ayer, del embalse de Mansilla, donde aún emergen las ruinas del viejo pueblo. :: / NÉLIDA RIOJA

Los pantanos riojanos crecen por tercera semana consecutiva y aguardan la lluvia y nieve de la borrasca que ya llegó anoche

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

La presencia de 'Bruno' en La Rioja ha empezado a notarse en su tránsito de oeste a este hasta el punto de poner los anemómetros al límite de su resistencia. Ya se esperaban vientos fuertes en el entorno de Valdezcaray, donde las rachas ya habían alcanzado puntas de 90 kilómetros por hora con lo que las previsiones acertaban de lleno, pero esta mañana se ha elevado esta cifra hasta unos más que respetables 133 km/h. una cifra que significado el récord nacional.

Análogamente alguna racha destacada se ha dejado sentir en el entorno del Ocón, donde se han alcanzado puntas de 106 km/h.

Los embalses mejoran hasta el 20,5 %

Las heladas, las nieblas y las lluvias de los últimos días han mejorado la cara de los embalses riojanos, que se presentan a final de año, tras la tercera semana consecutiva de incrementos en sus reservas de agua, al 20,5% de su capacidad, según el último informe hecho público ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Con 1,85 hectómetros cúbicos más que hace una semana en la reserva hídrica riojana, el embalse de González Lacasa, en el Albercos, aporta a la misma 8,8 hectómetros cúbicos, el 26,8% de los 33 de su capacidad total. En la última semana, su volumen ha crecido en 0,50 hectómetros cúbicos. En relación al año anterior se sitúa con 3,20 hectómetros cúbicos más. El embalse de Mansilla, en el Najerilla, cuenta con 10,9 hectómetros cúbicos, frente a los 68 de su capacidad total, lo que supone que está al 16,1%. Su volumen ha crecido en 1,17 hectómetros cúbicos. Hace un año contaba con 1,03 hectómetros cúbicos más. Por último, el embalse de Pajares, situado en el río Lumbreras, cuenta con 6,6 hectómetros cúbicos de los 35 de su capacidad total, por lo que se encuentra al 18,8% tras haber aumentado su volumen en la última semana en 0,18 hectómetros cúbicos. Tiene 1,96 hectómetros cúbicos menos que doce meses atrás.

Relacionado

El incremento hídrico en las reservas de agua de la región puede mejorar aún más con la llegada a la comunidad, ya dio las primeras muestras anoche, de 'Bruno', la primera borrasca invernal, que ha situado en alerta a casi todo el país -más de un centenar de avisos en 50 provincias españolas- por el riesgo de fuertes rachas de viento y nevadas. De hecho, la AEMET ha activado el aviso amarillo en La Rioja por fenómenos meteorológicos adversos con nevadas y fuertes vientos, especialmente en la Ibérica. Según detallaba ayer el servicio de emergencias del SOS Rioja, la nieve caerá a partir de una cota en torno a los 900 metros, subiendo rápidamente a 1.200, y podrían llegar a acumularse hasta 5 centímetros. En el caso del viento, la alerta prevé rachas máximas de 90 kilómetros -ayer tarde en Valdezcaray ya se superaban los 80- en la ibérica y de hasta 70 en la Ribera del Ebro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos