Agroseguro paga 18 millones de euros a 2.234 agricultores por la helada de abril

LA RIOJA

logroño. Agroseguro ha abonado 18 millones de euros en indemnizaciones a 2.234 agricultores riojanos cuyas viñas resultaron afectadas durante la helada de abril. La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, aportó estos datos durante una rueda de prensa, junto al presidente de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI), Eugenio García del Moral, para presentar una jornada técnica sobre la repercusión de esta helada, que se celebrará el próximo viernes en la Bodega Institucional de La Grajera.

Miñana resaltó que el 50% de la superficie de viñedo de La Rioja estaba asegurada este año, por lo que ha animado a los agricultores a contratar pólizas para paliar los efectos de la climatología adversa para el próximo ejercicio. Insistió en que el seguro es la «única herramienta para asegurar las rentas de los agricultores» y recordó que estas pólizas -que cubren contra helada, pedrisco y sequía- están subvencionadas por el Ministerio de Agricultura y por la Consejería. «En un escenario de cambio climático, no se sabe si estos fenómenos adversos van a ser más habituales», recalcó, por lo que animó a los agricultores a contratar estos seguros, cuya suscripción suele aumentar el año siguiente a un siniestro como la última helada.

Respecto a la sequía del campo por la falta de lluvias, Miñana dijo que en las últimas semanas se han desarrollado las labores agrarias típicas de la época, por lo que ha confiado en que tengan viabilidad todos los cultivos ya sembrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos