Agricultura guarda silencio horas antes de que Nagore comparezca hoy en el Parlamento

L.J.R. LOGROÑO.

Íñigo Nagore guarda silencio... cuando todos los sindicatos agrarios miran hacia su Consejería, la de Agricultura. Lo hacen para verter sus críticas hacia el Real Decreto publicado el sábado que, entienden, no ha tenido en cuenta las aportaciones hechas desde las diferentes organizaciones agrarias y, además, para saber si Agricultura tiene claro si primará a las explotaciones más pequeñas (entre media hectárea y 5,13 hectáreas) o se decantará por las más grandes (las que cuentan con entre 15,38 y 21,01 hectáreas). En juego está, sostienen, apostar por los agricultores profesionales o hacerlo por «jubilados y no profesionales», apunta algún que otro responsable agrario.

Diario LA RIOJA se puso ayer en contacto con la Consejería de Agricultura para conocer la valoración del consejero sobre el Real Decreto que regula el potencial de producción vitícola publicado el sábado por el Ministerio de Agricultura, pero Nagore prefirió no hacer declaraciones.

Un silencio que llegó a menos de 24 horas de que esta mañana, a las 12 horas, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, comparezca ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para, dice la convocatoria oficial, «informar y dar explicaciones por el reparto de las nuevas plantaciones de viñedo del año 2017». Se trata de la primera vez en la historia del Parlamento que abre sus instalaciones en agosto para la comparecencia de un consejero.

LAS FRASES Ángel Palacios UAGR «La norma beneficiará a aquellos que tengan un trabajo y además lleven cuatro fincas» José Antonio Torrecilla ARAG-ASAJA «Más de la mitad de los agricultores profesionales se van a quedar fuera de este reparto» Fernando Ezquerro FECOAR «Europa establece el límite en 50 hectáreas. No entendemos que la norma sea ahora más restrictiva»

Lo hará a petición del Partido Socialista cuya portavoz, Concha Andreu, aseguró que en dicho reparto se habían detectado irregularidades, entre las que apuntó «la falta de respuesta a las alegaciones presentadas por los solicitantes inadmitidos y el hecho de que algún agricultor fuera informado telefónicamente de que las fincas para las que solicitaban la autorización figuraban en peticiones de otros demandantes». Precisamente hoy, 1 de agosto, es la fecha límite fijada por la Consejería para hacer pública la relación de adjudicatarios de esas autorizaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos