Agricultura estudia una balsa de regulación en el Najerilla, aunque el Ministerio no actúe

Imagen del embalse de Mansilla, que ayer, con 25,4 hectómetros cúbicos, se encontraba al 37,3% de su capacidad. :: justo rodríguez
Imagen del embalse de Mansilla, que ayer, con 25,4 hectómetros cúbicos, se encontraba al 37,3% de su capacidad. :: justo rodríguez

La infraestructura, según Nagore, es esencial para la garantía de suministro de todos los regantes aguas abajo desde Zarratón

C.N. LOGROÑO.

Al margen de las principales medidas previstas en el plan de choque contra la sequía, la Consejería de Agricultura trabaja en paralelo en otras fórmulas para acometer algunas infraestructuras en aquellas zonas donde, a día de hoy, hay restricciones. En el Najerilla, por ejemplo, según explicó el consejero Íñigo Nagore es necesaria una balsa de regulación donde la comunidad de regantes de Zarratón tiene una de las tomas principales y, «si no la hace el Ministerio o la Confederación Hidrográfica del Ebro, como estamos reclamando, queremos buscar vías para hacerla nosotros», porque aunque no pueda construirse este año, entiende que «es esencial para el funcionamiento y la garantía de suministro, sobre todo en época de restricciones, de todos los regantes aguas abajo porque tienen problemas de gestión desde ese punto hasta el final», indicó.

No es ésta la única medida fuera del plan de choque que contempla, entre otras ayudas, exención de tasas para los ganaderos y dotación para seguros agrarios. Desde la Consejería de Agricultura también se ha puesto en aviso a toda la guardería forestal para actuar en cuanto detecten problemas de agua en los abrevaderos. De hecho, el pasado jueves, ya alertaron de que las fuentes más altas de Nestares se estaban secando y «ahora estamos buscando la fórmula para solucionarlo».

LAS CIFRAS

Los ganaderos quedan exentos del pago de las siguientes tasas
Tarifa por la expedición de la guía de origen y sanidad necesaria para la circulación de ganado:
bovino (0,78 euros por cabeza), ovino (0,14 euros por cabeza), caprino (0,14 euros por cabeza).
Se suprime también la tasa vinculada al documento de traslado a mataderos:
1,72 euros por documento.
También la tarifa por identificación de ganado:
0,35 euros por cabeza.
Ayudas de mínimos para los ganaderos
Ayuda directa por animal reproductor censado en la explotación a fecha 1 de enero del 2017:
3 euros por oveja o cabra reproductora y 15 euros por vaca nodriza. El importe máximo de ayuda por explotación se fija en 5.000 euros.
Dotación para seguros agrarios
El Gobierno de La Rioja incrementará en 500
000 euros la dotación presupuestaria para apoyar la tramitación de seguros agrarios este año. Para el año próximo se propondrá un incremento de 700.000 euros.
Medidas que planteará el Ministerio de Agricultura para todo el país
Serán medidas también de tipo fiscal tales como:
Reducción de módulos del IRPF para las producciones afectadas, una moratoria sin intereses en las cotizaciones a la Seguridad Social o el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y del 85% de las de Desarrollo Rural. En conjunto, se estima un volumen de ayudas de más de 3.000 millones de euros.

Nagore recordó que todas las semanas se hace un seguimiento de la sequía y aunque las lluvias de mayo y junio «han aliviado algo la situación», comentó, el problema de fondo, que son las bajas reservas en los embalses riojanos, persiste. Es por ello que el Ejecutivo regional continúa reclamando al Ministerio que declare la situación de emergencia por sequía para La Rioja y «si es declarada se aplicarán los beneficios del Real Decreto de sequía». La respuesta, según avanzó, la ofrecerá el Ministerio en los próximos días.

Fotos

Vídeos