Agricultura aportará 8,6 millones para un nuevo regadío en Huércanos

Agricultura aportará 8,6 millones  para un nuevo regadío en Huércanos

La obra, que afecta a una superficie de 600 hectáreas, beneficiará a unos 200 agricultores de la comarca

A. GIL LOGROÑO.

El Consejo de Gobierno de La Rioja autorizó ayer a la Consejería de Agricultura una inversión de 8,6 millones en el proyecto de transformación en regadío de 'La Llana' en Huércanos, según informó la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui. El convenio de colaboración que establece las condiciones de inversión y financiación para llevar a cabo el regadío lo firmarán la próxima semana la Consejería de Agricultura, y la comunidad de regantes, junto con Caja Rural de Navarra.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar 8,6 millones de euros, distribuidos en 25 anualidades, para cubrir parte de la ejecución de las obras que asumirán los regantes.

El impulso de este proyecto permitirá la puesta en regadío de una superficie de 600 hectáreas, actuación que beneficiará a 200 agricultores fundamentalmente de Huércanos y Uruñuela. El plazo previsto de ejecución de las obras una vez adjudicadas será de 14 meses.

Begoña Martínez Arregui

Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación de 18.000 metros cúbicos y una nueva toma en el canal de la margen derecha del Najerilla. A partir de esta balsa, se impulsará el agua mediante una estación de bombeo hasta otra balsa elevada de 20.000 metros cúbicos. La instalación también contará con un sistema de telecontrol.

Martínez Arregui recordó que el agua «es un elemento estratégico y uno de los retos de la Comunidad Autónoma es lograr que la agricultura riojana disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad económica competitiva y de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos