Los agricultores han recibido 26,5 millones en indemnizaciones

M.F. LOGROÑO

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, informó ayer que las indemnizaciones del seguro agrario han alcanzado los 26,5 millones de euros este año en La Rioja, una cantidad que «demuestra la importancia del este sistema para el mantenimiento de las rentas y también para afrontar una nueva campaña agrícola con garantías».

De acuerdo con los datos presentados en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, de este importe global un total de 17,7 millones correspondieron a la línea para indemnizar daños en la uva de vinificación mientras que 6,1 millones han ido dirigidos a explotaciones frutícolas, y 1,6 millones a la línea de seguros de herbáceos extensivos.

El trabajo realizado desde el Gobierno de La Rioja para fomentar el aseguramiento agrario a través de una línea de ayudas complementaria «está teniendo muy buenos resultados», apuntó la directora, ya que durante el 2017 se ha vuelto a registrar un incremento tanto en el número de pólizas, como de la superficie y la producción asegurada.

En este momento, los agricultores riojanos invierten 8,1 millones de euros para asegurar sus cultivos. Como ejemplo, Miñana citó a los viticultores que han asegurado una producción valorada en 140,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

Por este motivo, de cara al próximo 2018, la Consejería de Agricultura propuso en la reunión de ayer «una subida de la subvención en varias líneas como son las de herbáceos extensivos, cereza, viñedo y olivar, con el fin de compensar, en la medida de la disponibilidad presupuestaria, la bajada de la ayuda de ENESA, e intentar que los agricultores y ganaderos que ya están en el sistema no salgan de él por un encarecimiento del coste de la póliza», concretó la directora general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos