Agredidas una médico y una enfermera en el centro de salud de Lardero

Centro de salud de Lardero/Enrique Del Río
Centro de salud de Lardero / Enrique Del Río

El paciente, de unos 50 años, las agarró y forcejeó con ellas hasta que fue reducido por otro ciudadano

LA RIOJA

Dos profesionales sanitarias, una médico y una enfermera, fueron agredidas este lunes mientras atendían a un paciente en el centro de salud de Lardero. Según testigos presenciales, el paciente agredió a la médico que la atendía y a la enfermera que acudió a ayudarle. Finalmente, fue reducido por otro paciente que también se encontraba en el centro de salud.

De acuerdo con los datos provisionales de la investigación facilitados a Efe, este paciente, de unos 50 años, accedió al consultorio y presuntamente mantuvo una actitud violenta con la enfermera y con la médico a las que agarró y con las que forcejeó. Las profesionales sufrieron lesiones leves.

Juicio rápido y apoyos

Este martes, se ha celebrado un juicio rápido por estos hechos, que han sido condenados por la Consejería de Salud, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y el Sindicato de Enfermería (SATSE), que también han expresado su apoyo a las víctimas en sus respectivos comunicados.

La Consejería de Salud ha mostrado "su compromiso total y absoluto con los profesionales sanitarios de La Rioja para erradicar estos incidentes intolerables" y ha invitado a todos los sectores a sumar esfuerzos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse.

Ha incidido en que Salud, desde el primer momento, activó el protocolo establecido para estos casos, que incluye la asistencia sanitaria, jurídica y psicológica para las profesionales afectadas.

El sistema público de salud de La Rioja dispone, desde 2008, de un plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, para proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.

Además, en marzo pasado, amplió el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario y los centros sanitarios de la región cuentan, desde septiembre de este año, con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra estos profesionales,

Sus datos indican que en La Rioja se han producido este año 46 agresiones a profesionales sanitarios, de las que 43 han sido verbales y 3, físicas; y, del total, 26 se ha registrado en centros de salud, 16 en el Hospital San Pedro, 3 en el CARPA y uno al 061.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Inmaculada Martínez Torre, ha subrayado, en una nota, la defensa absoluta del órgano colegial al personal sanitario ante este tipo de conductas reprobables y ha recordado la importancia de respetar el trabajo de los profesionales de la salud, que "velan por el cuidado de todos los riojanos".

Ha transmitido un mensaje de tranquilidad al resto de personal y ha insistido en resaltar que "contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero".

Por su parte, el SATSE Rioja, en otro comunicado, ha resaltado que "los casos de agresiones a profesionales sanitarios se siguen sucediendo de manera constante".

Sus datos indican que, en el caso del colectivo enfermero, ocho de cada diez profesionales han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión física o verbal, como golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo y vejaciones.

"Por este motivo, consideramos que, tan importante como la prevención y la actuación ante esta lacra, es el seguimiento de los casos registrados y su posterior difusión a través de un órgano administrativo que de forma periódica ofrezca una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios, así como el estudio de sus correspondientes causas", han asegurado.

Temas

Lardero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos