Una Agenda para una sociedad «más sensibilizada, informada y crítica con el consumo»

Una Agenda para una sociedad «más sensibilizada, informada y crítica con el consumo»

La Agenda del Consumidor 2018 incorpora información de actualidad, como el fin del "roaming", la cancelación de una portabilidad móvil o los derechos del consumidor en la era digital

LA RIOJA

La Agenda del Consumidor de La Rioja 2018 es un instrumento vital para conseguir una sociedad más sensibilizada, informada y crítica con el consumo, ha afirmado la consejera de Salud, María Martín.

Martín, el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; y por el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, han presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, la Agenda, que es la publicación de referencia en materia de consumo que edita anualmente el Gobierno de La Rioja.

La Agenda del Consumidor se ha convertido en una iniciativa plenamente consolidada en La Rioja para "favorecer los hábitos de consumo responsable de la población en general, aunque insistiendo en aquellos colectivos que se consideran especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños y adolescentes", ha asegurado la consejera. "Esta agenda, de las que se han impreso 10.000 ejemplares, sirve perfectamente a la finalidad para la que fue creada, que no es otra que la de ofrecer la mejor información a los consumidores y usuarios de La Rioja, que son los ciudadanos a quienes nos debemos", ha recalcado.

Ha indicado que "el consumidor responsable es un consumidor sensibilizado, informado, crítico y consciente, es decir, preocupado por las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que acompañan a las sociedades de consumo".

La Agenda del Consumidor 2018, en cuya elaboración han participado los profesionales del Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, incluye contenidos habituales, como los derechos de los consumidores, la web, el Sistema Arbitral de Consumo, la relación de asociaciones y el Consejo Riojano de Consumo. Este año incorpora, además, información de actualidad, como el fin del "roaming", la cancelación de una portabilidad móvil, cuándo debe aceptar una tienda la devolución de una compra, los derechos del consumidor en la era digital, el derecho a no recibir publicidad o información sobre el anisakis, por citar algunos.

Reparto

La Consejería repartirá los ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor -Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro-; en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las Consejerías del Gobierno de La Rioja, en los Ayuntamientos de las localidades con más población y en otros organismos.

Además, los ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar también pueden solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud.

Los contenidos de la Agenda del Consumidor están disponibles en el portal www.riojasalud.es, junto con las demás materias que se incorporan continuamente relacionadas con consumo y que ya disponen de su propio espacio en la web, "Todo Consumo" y "Consumo Actualidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos