La agenda de actos del Día de la Mujer modificará el transporte urbano e interurbano

L.J.R. LOGROÑO.

Los actos reivindicativos que, durante toda la jornada de hoy, se celebrarán en diferentes zonas de Logroño han obligado a modificar alguno de los servicios de autobús urbano e interurbano. Así, según informó el Gobierno regional, entre las 13 y 14.30 horas se suspenderá la parada de la Universidad y la de Banco de España se trasladará al monumento del Labrador. De igual manera, entre las 19.30 y las 22 horas se repetirá esa alteración de la parada del Banco de España.

En las mismas franjas horarias, prácticamente todas las líneas urbanas de la capital verán modificado su recorrido. Para facilitar el servicio, el Ayuntamiento ha informado de que los autobuses se detendrán en todas las paradas que se encuentren a lo largo de su itinerario alternativo, aunque no pertenezcan a su línea.

En cuanto al funcionamiento del resto de servicios públicos, el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó el viernes pasado los servicios mínimos esenciales. No hubo acuerdo con el comité de huelga, pero sí en relación a las franjas horarias en las que se efectuarán los paros de dos y cuatro horas en educación, sanidad, servicios sociales y justicia.

Así, en Educación, en los centros de Infantil y Primaria y en los CRA deberán asistir el director o un miembro del equipo directivo y un maestro por cada edificio y en caso de que tengan comedor escolar, además, un cocinero y un operario especializado de cocina. En el resto de centros tendrán que acudir el director o un miembro del equipo directivo; un subalterno, un profesor por cada edificio independiente y un profesor por cada sección de la ESO.

En el ámbito sanitario, los servicios mínimos están destinados a garantizar la prestación de los servicios de hospitalización y atención sanitaria, tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra; en Urgencias, en emergencias sanitarias y en el centro asistencial de Albelda. Además, se fijaron servicios mínimos para los Centros de Atención Primaria de la Fundación Rioja Salud al igual que en la asistencia en los centros de servicios sociales, en la Audiencia Provincial y en los Juzgados.

En el sector privado, la FER informó a las empresas que es «la dirección de cada empresa, con los representantes de los trabajadores, la que debe designar los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios» al tiempo que les comunicó «los efectos jurídicos que tiene la huelga en cuanto a la jornada laboral» de quienes la secunden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos