El PR+ advierte que en La Rioja se desploma la inversión en I+D un 27 %

Tecnología al servicio de la alimentación.
Tecnología al servicio de la alimentación. / Sonia Tercero

El partido regionalista denuncia que «la región se sitúa en el furgón de cola entre las comunidades»

EFELogroño

El Partido Riojano (PR+) ha destacado que La Rioja ha caído un 27 por ciento, una cifra muy por encima de la media nacional en cuanto a gasto en investigación y desarrollo (I+D) y se sitúa "en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas".

La formación regionalista ha informado hoy, en una nota, que la media nacional del gasto en I+D se sitúa en el 1,22 % del Producto Interior Bruto (PIB), y La Rioja desciende hasta solo un 0,89 %, por lo que ha perdido posiciones de gasto y actividades en esta materia.

Ha advertido que también ha caído el gasto en personal ocupado y de actividades en I+D, "otro dato que deja muy mal al Gobierno de La Rioja, ya que demuestran una caída en personal ocupado del 2,9 % y en actividades del 0,2 %, cuando la media nacional en ambos casos tiene cifras positivas".

Resaltan que las Comunidades limítrofes, como País Vasco o Navarra, lideran la inversión en I+D con un gasto del 1,93 % y 1,64 %, respectivamente, y Castilla y León y Aragón también se sitúan muy por encima de la inversión de La Rioja, ya que tienen un gasto que roza en 1 % del PIB.

La vicepresidenta del Partido Riojano, Montserrat Bañares, ha manifestado que "perder posiciones en gasto en I+D es perder posiciones en competitividad empresarial, industrial y de empleo". Así, ha exigido al Gobierno de La Rioja "un cambio total en la política de I+D, que es la que va a generar empleo y atraer inversores de forma inmediata".

Además, ha destacado que "la llegada de empresas e inversiones es directamente proporcional a la apuesta por la I+D".

Fotos

Vídeos