Admitidos a trámite los Presupuestos de La Rioja para el 2018, con el apoyo PP y Cs y en contra PSOE

Admitidos a trámite los Presupuestos de La Rioja para el 2018, con el apoyo PP y Cs y en contra PSOE

Los socialistas pedirán la reconsideración del acuerdo de la Mesa al considerar esta admisión a trámite es «palmariamente inconstitucional» | Ha habido unanimidad al admitir el de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2018

LA RIOJA Logroño

La Mesa del Parlamento riojano, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el contrario del PSOE, ha admitido a trámite el proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2018; mientras que ha habido unanimidad al admitir el de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2018.

El proyecto de ley de Presupuestos se ha admitido con los votos a favor de la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González (PP); el vicepresidente primero, Tomás Martínez Flaño (Ciudadanos); y el secretario primero, Félix Vadillo (PP, según informa la agencia EFE.

Además

Han votado en contra los socialistas Ana Santos, vicepresidenta segunda de la Mesa de la Cámara; y Ricardo Velasco, secretario segundo, ha detallado el Parlamento en una nota, en la que ha añadido que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas ha sido admitido a trámite por unanimidad.

PSE considera que se vulnera la autonomía parlamentaria

El PSOE, en una nota, ha indicado que pedirá la reconsideración del acuerdo de la Mesa sobre la admisión a trámite del proyecto presupuestario de La Rioja de 2018 al ser "palmariamente inconstitucional" por vulnerar la autonomía parlamentaria consagrada en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Ha recordado que la Mesa acordó la pasada semana posponer la aprobación del presupuesto del Parlamento de La Rioja para incorporar propuestas que los grupos negociaban en ese momento.

El PSOE cree que González tendría que defender la autonomía y la dignidad de la Cámara y la división de poderes, pero, al admitir a trámite el proyecto presupuestario de La Rioja sin tener el acuerdo previo de la Mesa de aprobación del presupuesto de la Cámara, ha permitido que "el poder ejecutivo se sitúe por encima de la normativa y del Parlamento, incumpliendo los principios y la normativa que regulan la autonomía del Parlamento".

Comparecencias de los consejeros

El Parlamento, en su nota, ha añadido que su presidenta ha recibido este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el ejercicio 2018 y el de Medidas Fiscales y Administrativas, con lo que se ha iniciando su tramitación en la Cámara legislativa hasta su debate definitivo.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez Simón, ha presentado a González los proyectos de ley y, a continuación, ha expuesto a los miembros de la Mesa de la Cámara las líneas generales de los presupuestos.

La Mesa también ha admitido a trámite la solicitud de las comparecencias de los consejeros del Gobierno regional ante la Comisión Parlamentaria de Presupuestos para explicar las inversiones de sus departamentos, pero no se ha cerrado el calendario de comparecencias.

Tras la calificación, los proyectos de ley presupuestarios se publicarán el próximo día veinte en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja y, por tanto, el plazo para que los Grupos de la Cámara puedan presentar enmiendas a la totalidad a ambos proyectos comenzará al día siguiente y finalizará el 27 de noviembre.

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó el pasado día quince los dos proyectos de ley, tras lo que su presidente, José Ignacio Ceniceros, señaló que el de presupuesto alcanzará los 1.513,89 millones de euros, un 4,22 % más que en 2017 (61 millones) y es el más elevado de la historia de esta comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos