La Administración Pública afronta con casi 60 millones el reto de la Agenda Digital

El consejero de Administración Pública y Hacienda Alfonso Domínguez. /L.R.
El consejero de Administración Pública y Hacienda Alfonso Domínguez. / L.R.

Alfonso Domínguez hace un repaso por el destino de las partidas económicas de los Presupuestos del 2018

EFELogroño

El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha precisado hoy que su Consejería cuenta con un presupuesto de 59,8 millones el próximo año con el reto de ejecutar la Agenda Digital y consolidar la mayor rebaja fiscal de la comunidad.

Domínguez ha iniciado en el Parlamento de La Rioja el turno de comparecencias para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018 y las cuentas de su departamento.

Una comparecencia que ha tenido muy poco público: no ha contado con la asistencia de los grupos de la oposición Podemos y Ciudadanos, y sí con la presencia del socialista Francisco Ocón durante solo una parte de la sesión.

Así, Domínguez, ha presentado las líneas generales de las cuentas de su departamento ante los miembros de su equipo y los diputados populares Jesús Ángel Garrido, Pedro Sáez Rojo, Yolanda Preciado y Raquel Sáenz. Como presidente de la comisión ha ejercicio el socialista Ricardo Velasco y desde la oposición únicamente ha asistido el parlamentario del PSOE Francisco Ocón, quien tras la comparecencia de Domínguez, ha intervenido brevemente y se ha marchado sin escuchar la respuesta del consejero.

Fuentes de Podemos La Rioja han indicado a Efe que el diputado de la formación morada Germán Cantabrana no ha asistido por tener unas pruebas médicas y sus compañeros de grupo no han podido sustituirle.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha explicado a Efe que su grupo no va a asistir a ninguna de las comparecencias parlamentarias sobre los presupuestos de las consejerías, porque ya ha escuchado del Gobierno el contenido de los presupuestos, que a su juicio, "están muertos" y cuyas partidas no comparte su partido.

"Certeza y seguridad jurídica"

En todo caso, Domínguez ha subrayado que estos presupuestos, que ascienden a 1.513,89 millones de euros, persiguen "dar certeza y seguridad jurídica a los agentes económicos y sociales, reforzar las políticas sociales e impulsar la actividad económica y la generación de empleo".

El consejero ha resaltado el marcado carácter social del presupuesto, que incrementa el gasto social en 36,55 millones de euros, y el refuerzo de las políticas destinadas a la creación de empleo, que aumentan un 2,21 % hasta los 22,66 millones de euros.

Además, las inversiones se incrementan un 5,17% hasta los 166,44 millones de euros para mejorar las infraestructuras en transporte, carreteras, colegios y ayuntamientos.

En cuanto al presupuesto de su Consejería, ha detallado que crece casi el 9 % en relación al de 2017, debido fundamentalmente al incremento del Fondo de Contingencia, dotado con 2 millones de euros.

Reto de la digitalización

Durante 2018, el Gobierno de La Rioja destinará 26 millones de euros a hacer frente al reto de la digitalización, para lo que continuará con la ejecución de la Agenda Digital y la puesta en marcha del nuevo portal del Gobierno, en colaboración con la consejería de Presidencia, para reforzar el compromiso con la transparencia y el Gobierno Abierto.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, Alfonso Domínguez ha explicado que centrará su actividad en el desarrollo de la simplificación y la administración electrónica, el fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana, para lo que cuenta con un presupuesto de 15,5 millones de euros.

Entre las medidas previstas, ha indicado que se extenderá la licitación electrónica en todas las contrataciones del Gobierno de La Rioja.

La Oficina de Control Presupuestario contará para este ejercicio con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros y entre sus objetivos figuran "reducir deuda y mantener el equilibrio presupuestario", ha dicho.

Tesorería

Por otro lado, ha señalado que, en lo que respecta al área de Tesorería, el gran objetivo para el año 2018 es implementar gran parte de los compromisos asumidos en la ley de Cuentas Abiertas.

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, Domínguez ha informado de que ya ha solicitado comparecer en el Parlamento a petición propia para informar sobre la valoración que ha realizado la Comunidad de La Rioja del informe elaborado por el comité de expertos y que ya ha sido enviado a la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En materia de Función Pública, ha destacado los 6,1 millones de euros destinados a la carrera profesional de los empleados públicos.

En cuanto a la oferta de empleo público para 2018, ha matizado que está sujeta a los límites y requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, al igual que la convocatoria de procesos de estabilización de empleo.

Por otra parte, ha afirmado que los empleados públicos de la CAR contarán con el plan de formación, que prevé 324 acciones formativas, y un programa de ayudas a través del Plan de Acción Social.

Deducciones fiscales

En relación a la política fiscal del Gobierno de La Rioja, ha subrayado que en 2018 se "vuelve a bajar los impuestos" y se consolida "la mayor rebaja fiscal", con nuevas deducciones dirigidas a las familias, jóvenes y clases medias.

Ha destacado la rebaja del 1 % en el IRPF sobre todo para los tramos de rentas medios y bajos, así como otras novedades dirigidas a incentivar la residencia y la natalidad en los núcleos rurales contribuyendo así a su revitalización demográfica.

Domínguez ha citado la nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años, el incremento del 15 al 30 % en la deducción de los gastos en las escuelas infantiles o personal contratado para su cuidado y la deducción de 600 euros por cada hijo menos de 3 años escolarizado en escuelas de municipios inferiores a 100.000 habitantes.

El diputado socialista Francisco Ocón, el único miembro de la oposición presente en la comparecencia, ha lamentado que la rebaja fiscal solo supondrá un ahorro anual medio de 41 euros y ha asegurado que es "exactamente el mismo presupuesto que el año pasado y todos los ejercicios anteriores".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos