Adiós al Día del Pueblo Gitano: «No tenemos nada que celebrar»

Jiménez Gabarri, en una foto de archivo / L.R.

La Asociación de Promoción Gitana no celebrará el Día Internacional del domingo: «No se hacen políticas sociales para nosotros», denuncian

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha decidido no celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, el próximo 8 de abril, para protestar por las condiciones en las que se encuentra esta etnia en esta comunidad y la falta de medidas para su mejora.

Así lo ha explicado hoy el presidente de esta asociación, Enrique Jiménez Gabarri, que ha ofrecido una conferencia de prensa acompañado de varias mujeres, todas ellas familiares de él, según han explicado.

«Ya el año pasado había poco que celebrar, pero este año no hay nada», ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que su asociación cuenta 2.900 socios «y cada uno es libre de hacer lo que quiera el próximo domingo, en base a su conciencia».

Ha recordado que en 2015 se aprobó un Plan Integral para la población gitana de La Rioja «que no ha valido para nada» y «ha hecho que no tengamos ninguna ilusión».

«El futuro de los gitanos riojanos es vivir de las ayudas sociales porque no hay políticas para que podamos vivir de otro modo y porque es más sencillo abordar la situación de los gitanos desde un punto de vista asistencial», ha afirmado.

Ha aludido a una reunión mantenida hace más de dos meses con los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y Presidencia, Begoña Martínez «que dijeron que comenzaba una nueva etapa para el pueblo gitano en La Rioja» y «pasado ese tiempo, lo único que hay es la callada por respuesta, no sé donde está la nueva etapa».

«Quizás el cambio es que ya no tenemos la ilusión que generó el Plan», ha incidido, y ha reclamado «políticos valientes» para «en vez de hacerse fotos sonrientes, adopten medidas que traten a los gitanos igual que a otros colectivos que necesitan ayuda, como las personas con discapacidad o las mujeres».

Las mujeres que han acompañado al presidente de la Asociación han incidido, especialmente, en las dificultades que encuentran para alquilar o comprar viviendas, por ser familias gitanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos