Adiós al profe que inspiró a Javier Cámara

Adiós al profe que inspiró a Javier Cámara

Muere Juan Carrión, el personaje que valió un Goya al actor riojano en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

LA RIOJA

Juan Carrión Gañán (Madrid, 1924), el profesor de inglés cuya historia inspiró la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, acaba de fallecier a los 93 años en Cartagena (Murcia), ciudad en la que estuvo hospitalizado los últimos días, informa la agencia Efe. Para el aficionado al cine, Carrión será siempre la cara de Javier Cámara: el actor riojano que encarnó en el cine su historia, en la premiada película 'Vivir el fácil con los ojos cerrado', una cinta que le valió a Cámara el Goya. En su cuenta de twitter, el intérprete de Albelda se ha despedido sentidamente de su 'alter ego': "Querido Juan, gracias por tu lección de vida, por tu mirada, por tus eternas ganas de aprender, por tu aventura vital'.

Su peripecia, que llevó a la pantalla David Trueba, nació cuando logró reunirse en 1966 con el 'beatle' John Lennon, aprovechando que se encontraba rodando una película en Almería. De aquel contacto surgió su principal hazaña: Carrión logró que los Beatles incluyeran a partir de entonces las letras de sus canciones en sus álbumes, como recordaba Javier Adolfo Iglesias, amigo del profesor y autor del libro "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre". "La genialidad de Juan como profesor de inglés todavía no ha sido reconocida. Es un pionero en la enseñanza del inglés moderno, que concebía la fonética, la pragmática y la gramática como un todo", señaló Iglesias, en cuyo libro se inspiró Trueba para su película.

Según Iglesias, Carrión, a pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años 50. "Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra de Cartagena y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada a principios de los 60", añadió Iglesias, para quien el fallecido profesor "fue un pionero en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y las canciones de los Beatles" para enseñar inglés a sus alumnos.

Esa metodología fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba la película 'Cómo gané la guerra' y residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción 'Strawberry Fields Forever'. Del encuentro con Lennon salió la decisión de los Beatles de publicar por primera vez en la historia las letras de un álbum en el estuche del disco 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', del que recientemente se ha cumplido el 50 aniversario.

En el 2013 se editó 'Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre' y se estrenó 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la película de David Trueba, quien se dolió por la muerte de Juan Carrión. "Nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", se lamentó, aunque también se mostró satisfecho de "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años". "Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", subrayó. Trueba explicó que pudo despedirse del docente el pasado lunes después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo. "Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", reveló. Según Trueba, Carrión "disfrutó mucho con el éxito de la película".

Fotos

Vídeos