ADIF adjudica la redacción del proyecto para eliminar el paso a nivel de Alcanadre

Uno de los cicno pasos a nivel de la localidad /Antonio Díaz Uriel
Uno de los cicno pasos a nivel de la localidad / Antonio Díaz Uriel

Se trata de uno de los cinco que hay en la localidad y de los 32 que hay en La Rioja

LA RIOJA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 3,8 millones de euros para la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel en once comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, donde se abordará el paso a nivel de Alcanadre. Se trata de uno de los cinco que hay en la localidad y de los 32 que hay en La Rioja.

Según ha informado Adif en un comunicado, se han adjudicado la redacción de estos proyectos constructivos para eliminar los pasos a nivel, divididos en 9 lotes clasificados por ámbitos geográficos; se establece un plazo de ejecución de esos planes de 12 o 16 meses.

Con esta medida, "Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos" que afectarán a 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico que tendrán que desaparecer en un plazo de siete años, hasta 2024.

La medida del gestor ferroviario tiene como "objetivo contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años".

Según Adif, "los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.)".

Los pasos a nivel a suprimir están situados en el Principado de Asturias; Galicia; Castilla y León; Cantabria; La Rioja; el País Vasco; Comunitat Valencia; Cataluña; Región de Murcia; Aragón y Andalucía.

En el caso de La Rioja, ha sido incluido en un lote junto a pasos a nivel en Cantabria, de las líneas Santander-Llanes y Orejo-Liérganes, ambas de ancho métrico; y ahí se ha unido el paso a nivel de Alcanadre, que se encuentra en la línea Castejón-Bilbao de ancho convencional; este lote se ha adjudicado por casi 408.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos