La UR se adhiere al Pacto por la Emancipación de los Jóvenes en La Rioja

Conrado Escobar (iz.) y Juliio Rubio. /UR
Conrado Escobar (iz.) y Juliio Rubio. / UR

El acuerdo institucional aspira a que en el año 2020 descienda la edad media de emancipación en La Rioja

LA RIOJALogroño

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, ha firmado hoy la adhesión de la institución al Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos con los objetivos de que en 2020 la edad media de emancipación descienda y que alcanzar un mayor porcentaje de jóvenes emancipados en la comunidad.

Rubio, acompañado del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno regional, Conrado Escobar, ha explicado, en comparecencia informativa tras la firma, que este Pacto es «un paso en la dirección adecuada, ya que la emancipación social es inseparable de la emancipación de cada persona».

Cátedra

Con respecto a la Cátedra sobre Emancipación que albergará la UR, se ha avanzado que será una «herramienta social que nos permitirá testar la realidad de la población joven y someter este Pacto a una revisión permanente para llevar a cabo un mejor seguimiento de las distintas medidas puestas en marcha».

La UR es la primera entidad, después del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) que se adhiere a este pacto, que permitirá «contar con todos los jóvenes para diseñar y poner en marcha medidas que permitan su emancipación lo antes posible», ha incidido.

En este sentido, ha resaltado la celebración del I Foro para la Emancipación de los Jóvenes, que se celebró el pasado 23 de marzo, y que continuará con actos paralelos durante los próximos meses para «conocer la opinión y sugerencias de los jóvenes sobre las políticas que estamos desarrollando».

En este sentido, ha indicado que «algunos autores consideran que el fin último de la universidad no es otro que favorecer la emancipación social, entendida como la realización completa de los seres humanos liberándolos de distintas opresiones, de nacionalismos excluyentes y de una organización basada en religiones y supersticiones«.

Por ello, ha reconocido que la UR se siente «muy comprometida» con los jóvenes riojanos, protagonistas de esta iniciativa, y la adhesión a este pacto es «imprescindible para seguir trabajando en la dirección adecuada».

Por su parte, Escobar ha agradecido a la UR su incorporación a este Pacto, porque se trata de un «impulso relevante para que la gente joven esté en el centro de la acción de este acuerdo».

El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos ha sido suscrito en el Parlamento riojano con el respaldo de todos los grupos políticos e impulsado por el Gobierno de La Rioja, ha recordado.

Setenta medidas en el Plan Anual de Emancipación

El objetivo de este acuerdo es «fomentar todas las condiciones para que cualquier persona pueda, de la mejor forma posible, emanciparse en La Rioja», a través de distintas medidas que «permitan a los jóvenes iniciar su proyecto de vida», ha subrayado.

Para lograr los objetivos marcados en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, ha indicado que el Gobierno regional ha presentado un Plan Anual de Emancipación que se estructura en cinco líneas de actuación, cuenta con 70 medidas y está dotado con 9,2 millones de euros.

Entre estas medidas, ha enumerado fórmulas de acceso a vivienda, la creación de una Oficina Única de Emancipación, ayudas para la formación profesionales, como el acceso a becas, y el desarrollo de una Cátedra de Emancipación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos