La ADER presenta sus ayudas al comercio y publica los diez festivos del 2018

Reunión de la ADER con los agentes comerciales riojanos. /GOB. RIOJA
Reunión de la ADER con los agentes comerciales riojanos. / GOB. RIOJA

Entre las ayudas económicas hay un lote a fondo perdido y otro de impulso específico

EUROPA PRESSLogroño

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado esta mañana al Consejo Riojano de Comercio la segunda convocatoria de las ayudas directas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición del comercio y que estará abierta hasta el 30 de noviembre. El importe global de las ayudas previstas para este sector en 2017 ascenderá a 1,575 millones de euros. También ha dado a conocer los 10 festivos en los que abrirá el comercio en 2018.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial un programa de apoyo específico con ayudas a fondo perdido, de concesión directa, y con líneas financieras, todo ello en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.

El programa de apoyo específico cuenta con seis líneas de ayuda diferenciadas: gastos de creación y constitución de empresas; inversiones en activos fijos; diseño; innovación en la gestión comercial, para asesoramiento externo para la realización de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa; planes de implantación de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por último, ayudas para la implantación de programas de calidad.

Los comercios interesados tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar las solicitudes de acceso a estas ayudas.

En cuanto al apoyo financiero, los comercios cuentan con cuatro líneas específicas: ayuda a préstamos y arrendamientos financieros destinados a financiar inversiones empresariales; ayuda a préstamos para apoyo a circulantes; concesión de préstamos a emprendedores, autónomos y micropymes y concesión de préstamos con fondos BEI.

Campaña navideña y 'Black friday'

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico ha presentado a los miembros del Consejo Riojano de Comercio la campaña navideña de dinamización al comercio minorista impulsada por el Gobierno riojano.

Esta campaña específica para este periodo navideño mantendrá el lema Comercio local, tú compras, tú ganas, que busca sensibilizar al consumidor sobre la importancia de su compra para generar empleo y riqueza de la ciudad. "Es un mensaje sencillo y directo con el que queremos transmitir los beneficios que tiene para todos contar con un comercio local fuerte, que aporta grandes ventajas y mejoran la vida de todos los riojanos" ha señalado Leonor González Menorca.

La campaña consta de una pieza decorativa de un motivo navideño, un árbol de Navidad, para que todos los comercios la puedan situar en un lugar visible para que sea más efectivo. Además tiene la siguiente leyenda: cada vez que compras en el comercio local, te haces un regalo a ti mismo porque generas empleo y riqueza en tu comunidad.

Además, debido a la buena acogida de los años anteriores y la tradición existente entre los comerciantes, se llevará a cabo el 9º Concurso de Escaparates de Navidad, con el que se resalta la creatividad y el esfuerzo del comercio riojano, además de aumentar la dinamización de las zonas comerciales urbanas. El concurso se fallará el 23 de diciembre.

Festivos comerciales para el 2018

González Menorca ha destacado que los festivos comerciales en 2018 se han aprobado por mayoría. Para la elección de los festivos se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el atractivo comercial (como la campaña de navidad). En concreto, el próximo año 2018 quedan fijados como festivos de posible apertura al público los siguientes días:

- 7 de enero

- 29 de marzo

- 10 de junio

- 1 de julio

- 14 de octubre

- 9 de septiembre

- 9 de diciembre

- 16 de diciembre

- 23 de diciembre

- 30 de diciembre

Cabe destacar que los municipios previa petición motivada a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, podrán solicitar el cambio de hasta dos de los festivos comerciales propuestos, por ejemplo, por su proximidad con sus festivos locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos