La ADER destina 38 millones de euros a ayudas para la internacionalización

Jubilados y pensionistas protagonizaron una jornada más de movilización. :: jonathan herreros/
Jubilados y pensionistas protagonizaron una jornada más de movilización. :: jonathan herreros

La convocatoria incluye tarifa plana en Seguridad Social para el segundo año y cheque innovador de hasta 15.000 euros

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

«El tejido empresarial riojano cada vez es más competitivo pero queremos que siga creciendo», declaró ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, durante la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico de Subvenciones de La Rioja. La nueva convocatoria de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) cuenta con el 8,5% más de presupuesto, ascendiendo hasta los 38 millones de euros (3 más que en el 2017). Del total, 36 millones serán para ayudas directas y el resto, para convenios con entidades empresariales, pero en ambos casos se centrarán en que la industria riojana pueda ser más tecnológica, innovadora e internacional. «El Plan Estratégico se va a centrar también en la internacionalización de las empresas riojanas porque queremos que tengan una mayor dimensión», advirtió Leonor González Menorca.

Una de las principales novedades de la nueva convocatoria es que se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 20 de diciembre y que estas se podrán realizar de forma «totalmente informatizada». También se facilitará el pago anticipado de hasta el 40% de las subvenciones y un cheque de innovación empresarial para favorecer el desarrollo de proyectos de hasta 15.000 euros. Además, se implantará una tarifa plana para emprendedores en el pago de la cuota de autónomos en la Seguridad Social durante el segundo año de cotización.

LOS DATOS

Presupuesto
38 millones de euros.
uEntidad
ADER.
uPlazo
Hasta el 20 de diciembre.
uObjetivos
Favorecer que las empresas riojanas sean más tecnológicas, innovadoras e internacionales.
uNovedades
Presentación telemática, pago anticipado del 40%, cheque de innovación de hasta 15.000 euros y tarifa plana para autónomos.

Para el gerente de la ADER, Javier Ureña, estas ayudas buscan «aumentar la base de empresas innovadoras». De hecho, y según detalló Javier Ureña, durante la presente legislatura ya se han aprobado 3.606 proyectos con un valor de 350 millones de euros, de los cuales se han subvencionado 70. Los pilares fundamentales del Plan Estratégico son «la simplificación, capilaridad y que se dirigen, principalmente, a pymes y autónomos, sin olvidar el impacto en el empleo». El gerente de la ADER destacó que «unas 900 empresas al año son beneficiarias de ayudas», señalando que la internacionalización ha crecido el 12% durante la actual legislatura y que «el comercio exterior es el mejor aval».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos