La FER acusa al PSOE de injerencia en la negociación colectiva al exigir subidas salariales

LA RIOJALogroño

La FER consideró ayer «una injerencia en la negociación colectiva una proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para su debate en el pleno de hoy en la que reclama subidas salariales.

Por medio de una nota, los empresarios detallaron que la propuesta del PSOE insta al Gobierno de España a «favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos para lograr que en el 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo de la crisis».

En esta proposición no de Ley, el PSOE plantea incrementos de entre el 2% y el 2,5% en el 2018 y de entre el 2,5% y el 3,5% para los años 2019, 2020 y 2021.

«La sorprendente propuesta contradice el respeto que históricamente ha mostrado el PSOE en relación con la negociación colectiva como el marco y el instrumento más adecuados para alcanzar pactos salariales y la defensa histórica que siempre ha manifestado sobre la autonomía entre las partes para alcanzar acuerdos», recalcó la FER.

Por tanto, subrayó que la propuesta parlamentaria del PSOE muestra un «grave desconocimiento» del valor que durante la democracia ha tenido la negociación colectiva como el mejor instrumento social para conseguir acuerdos en el ámbito salarial o cualquier otro entre los representantes empresariales y de los trabajadores. El artículo 37 de la Constitución Española reconoce la Negociación Colectiva y la autonomía entre las partes, recordaron los empresarios riojanos.

Por ello, «nos parece un error gravísimo que una formación política haga semejantes consideraciones al Parlamento de La Rioja e inste al Gobierno de España a que éste interfiera en el proceso de negociación colectiva entre los representantes sindicales y empresariales», insistieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos