El PR+ acusa a Fomento de «dinamitar» el desarrollo riojano

El PR+ acusa a Fomento de «dinamitar» el desarrollo riojano

Según Antoñanzas, la decisión de Fomento sobre el AVE es "uno de los peores anuncios para nuestra comunidad autónoma en años"

LA RIOJALogroño

El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha acusado al Gobierno central de "dinamitar" el desarrollo futuro de La Rioja con su política de infraestructuras ferroviarias para la región.

Antoñanzas, en una conferencia de prensa recogida por la agencia Efe, se ha referido a la reciente visita del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Logroño para anunciar la futura conexión de alta velocidad ferroviaria de la capital riojana con Miranda de Ebro.

Algo que supone "uno de los peores anuncios para nuestra comunidad autónoma en años, tanto desde el punto de vista económico, como social, empresarial y de infraestructuras porque lo único que dejó en La Rioja fue el anuncio de la desaparición del tramo de alta velocidad Logroño-Castejón".

Un tramo, el de Logroño-Castejón, dentro del eje Cantábrico-Mediterráneo, que comenzó a elaborarse en sus trámites administrativos en noviembre del año 2000, es decir hace 17 años, y ha ido cumpliendo diferentes plazos.

"Todo ese tiempo de trabajos hechos, realizados, adjudicados y acabados, el Ministro viene a La Rioja y delante del presidente del Gobierno de nuestra comunidad, la alcaldesa de Logroño, el consejero de Fomento, el delegado del Gobierno y demás autoridades, anuncia que se abandona".

Algo que "va a tener también graves consecuencias, ya que va a provocar que la variante ferroviaria de Rincón de Soto, anunciada hace más de diez años, no se construya, por eso el Ministro obvió de forma intencionada hablar de dicho proyecto que se modificó en el mes de mayo, para no realizarse".

Ha reprochado que "ninguno de los dirigentes del Gobierno de La Rioja fue capaz de sacarle los colores al señor ministro y recordarle que no se puede tirar por la borda el trabajo de 17 años para La Rioja".

"El Ministro de Fomento ha dinamitado uno de los proyectos clave para el desarrollo industrial, logístico, económico y social de La Rioja, como es la conexión ferroviaria de La Rioja con el mediterráneo y el cantábrico y ha tirado a la basura millones de euros que hemos pagado todos durante 17 años en proyectos, estudios, declaraciones ambientales y redacciones de trazados", ha dichio.

Para Antoñanzas, se ha abocado a La Rioja a quedar "con unas infraestructuras del siglo pasado y con unos trenes más propios de la edad de piedra" para lograr "los votos del PNV y UPN".

Y todo ello sin que "sin que el Gobierno de La Rioja haya sido sido capaz de levantar la voz y con los diputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos como cómplices".

Además, Antoñanzas, ha asegurado que "el tramo Logroño-Miranda ya se adjudicó en su estudio informativo en 2010" y ha subrayado que "ya hace años dijimos que no se quería construir el tramo Alfaro-Logroño, que no se habían pedido ayudas para ello y ahora, de forma lamentable, se ha confirmado".

"Ante esta pésima noticia, que afecta muy negativamente a La Rioja, especialmente a La Rioja Baja, es hora de movilizar a la sociedad riojana ante tanta marginación y ninguneo, es hora de decir que La Rioja existe", ha concluido Antoñanzas.

Antoñanzas ha aplaudido y agradecido "la valentía de la Federación de empresarios y la Cámara de comercio, que han dicho la verdad, alto y claro".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos