Acuerdo para rebajar los precios de matrícula de grado y máster en La Rioja

La petición de instar a completar la eliminación del Impuesto de Patrimonio, única de las 77 propuestas del PP que no logra el apoyo necesario para prosperar

E. SÁENZ LOGROÑO.

Tras el filtro aplicado por la Mesa del Parlamento a las 352 propuestas de resolución presentadas en primera instancia y la 'estampida' de C's, el pleno aprobó ayer 149 de las iniciativas a debate. O lo que es igual: prácticamente el 56% de las instancias que el hemiciclo formula al Gobierno de La Rioja y en las que se entremezclan intereses y áreas del más variado perfil, desde lo etéreo a lo más patente.

Sin unanimidad posible ante la decisión del partido 'naranja' de rechazar las iniciativas del resto de partidos, la votación sirvió al menos para pulsar el grado de coincidencia de PP, PSOE y Podemos, que sumaron su 'sí' en un total de 83 de proposiciones. Así sucedió, por ejemplo, respecto al texto socialista que reclama al Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros bajar los precios de matrícula en enseñanzas de grado y máster para el próximo curso universitario en La Rioja. También se logró un acuerdo mayoritario en la solicitud de los populares para que el Gobierno regional publique en el portal de trasparencia el plan de auditorías y actuaciones de control financiero, así como en la intención de Podemos de garantizar un empleo digno para que los jóvenes puedan emanciparse o la comunidad autónoma cumpla los objetivos de acogida de refugiados.

Proporcionalmente, el PP fue de largo el que más propuestas de resolución sacó adelante y de las 77 con su firma que pasaron el corte de la Mesa, sólo una concitó el 'no' de Podemos y el PSOE haciendo así imposible que se concretara: la que instaba a completar la eliminación del Impuesto de Patrimonio para, según recoge el texto oficial, hacer que La Rioja siga siendo una de las comunidades con menor presión fiscal. Seguir trabajando con la UR para la integración de la Escuela de Enfermería, retomar la mejora de la LR-113 en su acceso a las Siete Villas o implantar un nuevo servicio de transporte público para los vecinos de los municipios más pequeños fueron otras de las demandas con el sello popular aprobadas.

De sus 18 propuestas de resolución, el PSOE logró que prosperaran siete. Además de las que concitaron el respaldo conjunto del PP y Podemos, los socialistas sacaron adelante su voluntad de establecer un calendario para avanzar en un pacto educativo con los diferentes agentes implicados. También lograron instar a que la Fundación Hospital de Calahorra sea extinguida en su actual condición y pase a quedar integrada plenamente en el Servicio Riojano de Salud antes de concluir el actual ejercicio.

Las 167 iniciativas de Podemos -un puñado de ellas, como reconoció Natalia Rodríguez, arrastradas del anterior debate sobre el estado de la región por no haberse concretado- se limitaron a 66 en el proceso de aprobación definitiva en torno a tres ejes: garantía de empleo digno, impulso de los servicios públicos y desarrollo económico. La abstención del PP no impidió, por ejemplo, que fructificara la solicitud al Gobierno de no prorrogar los contratos que se mantienen con empresas privadas para desarrollar el servicio de radiología y «recuperarlo» para el sistema público.

Fotos

Vídeos