La actual planificación estatal mantiene la alta velocidad ferroviaria con Castejón

El ministro Íñigo de la Serna explicó la pasada semana en Logroño la conexión ferroviaria con Miranda de Ebro. :: díaz uriel
/
El ministro Íñigo de la Serna explicó la pasada semana en Logroño la conexión ferroviaria con Miranda de Ebro. :: díaz uriel

El PSOE instará al Gobierno de La Rioja a defender el vigente plan de infraestructuras que incluye el corredor, a pesar de la negativa del ministro

LA RIOJA LOGROÑO.

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 mantiene la línea de alta velocidad para el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro. Esta planificación, que fue aprobada en mayo del 2015 con Ana Pastor al frente de Fomento, continúa hoy en día en activo por parte del Ministerio e incluye este eje que, precisamente, la semana pasada el ministro Íñigo de la Serna aseguró, en su visita a Logroño, que no existía. También existía en el año 2000, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación definitiva de los estudios informativos del corredor ferroviario noreste de alta velocidad en el tramo Castejón-Logroño, reconocido como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La línea, ahora 'fantasma', volvió a ser reivindicada ayer por el PSOE y el PR+ en sendas comparecencias separadas pero que, confluyeron en demandar esta conexión por entenderse vital para el desarrollo regional.

Desde el PSOE, la portavoz del grupo parlamentario, Concha Andreu, anunció la presentación en el Parlamento de La Rioja de una proposición no de ley instando al Gobierno regional a que «defienda la actual planificación ferroviaria en La Rioja», esto es: la alta velocidad en el corredor cantábrico-mediterráneo pasando por Castejón, Logroño y Miranda, tal y como está en el actual Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

LAS FRASES Concha Andreu Portavoz PSOE «Ha sido un eje histórico y todas las planificaciones lo han incluido» Rubén Antoñanzas Presidente del PR+ «17 años de trabajos hechos y adjudicados ahora se abandonan»

La portavoz se detuvo en el PITVI e insistió en que «La Rioja forma parte de una planificación aprobada por las Cortes Generales, por lo tanto el ministro no puede quitar una planificación aprobada por las Cortes». Aseguró que ha sido un «eje histórico» y que «todas las planificaciones de este siglo la han contemplado o recogido». Incluso, «viene detallada por el Gobierno regional en su web que mantiene el eje Zaragoza-Miranda completo, con el tramo Castejón-Logroño como el más avanzado en la tramitación».

Andreu apremió al Parlamento a que lidere un grupo de trabajo -sin cariz político- con presencia de todos los agentes sociales. La socialista pidió que «como institución que representa al pueblo riojano, articule una movilización en defensa de la alta velocidad, recogiendo las demandas de los riojanos».

Andreu dijo que no puede comprender las razones por las que el ministro Íñigo de la Serna «de repente y sin encomendarse a nada ni a nadie, ni a estudio ni trabajo alguno», decide que el tramo Castejón- Logroño, «no solo no va a contar con vía para el AVE, sino que ni siquiera tendrá ancho europeo o vía de altas prestaciones como indica el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda y que este gobierno defendía hasta hace dos días».

En el lado regionalista, su presidente Rubén Antoñanzas denunció que «el ministerio ha dinamitado uno de los proyectos clave para el desarrollo industrial, logístico, económico y social de La Rioja». «Es hora de movilizar a la sociedad riojana ante tanta marginación y ninguneo, es hora de decir que La Rioja existe», zanjó. Repasó la historia del tramo Logroño-Castejón, cuyos trámites y estudios arrancaron hace 17 años: «Todo ese tiempo de trabajos hechos, realizados, adjudicados y acabados, el ministro viene a La Rioja y delante del presidente del Gobierno de nuestra comunidad, la alcaldesa de Logroño, el consejero de Fomento, el delegado del Gobierno y demás autoridades, anuncia que se abandona». Algo que «va a tener también graves consecuencias, ya que la variante ferroviaria de Rincón de Soto, anunciada hace 10 años, no se construirá», añadió. «Nos han tenido entretenidos y ojalá me equivoque porque temo lo mismo para el tramo Logroño-Miranda». Por ello pidió un gran pacto social por las infraestructuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos