Actual 2018 habla de 218 millones de audiencia

Actual 2018 habla de 218 millones de audiencia

La organización asegura que ha multiplicado por cinco el impacto económico respecto a 2017, hasta los 2,5 millones de euros

LA RIOJA

El Festival Actual 2018, que ha marcado el comienzo de la programación cultural española del año, ha finalizado su 28 edición con unas cifras "vertiginosas", al duplicar la audiencia hasta 218 millones de personas y multiplicar por 5 el impacto económico respecto a 2017, hasta los 2,5 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González Menorca, en una rueda informativa de balance del festival, ha ofrecido estos datos, provenientes de Kantar Media -la mayor compañía de seguimiento y análisis de reputación de medios-.

Acompañada por el director general de Cultura de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, la consejera ha explicado que Actual 2018, celebrado entre el 2 y el 7 últimos en Logroño, será recordado por la calidad, cantidad y diversidad de las 140 propuestas incluidas en su programación, que han seguido unos 29.000 espectadores.

También ha destacado el impacto mediático del festival en medios nacionales e internacionales, así como los 14.000 seguidores en las distintas redes sociales, y la "relevante" publicidad que los grupos han dado a este certamen, algunos con decenas de miles de seguidores como Kase.O y Vintage Trouble.

Como ejemplo, ha citado Twitter con más de 5.000 tweets publicados en los seis días de festival, y que han tenido un alcance de más de 250.000 usuarios.

Facebook ha conseguido más de 300.000 impactos entre visualizaciones, interacciones y comentarios.

La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web www.actualfestival.com,. que ha recibido cerca de 40.000 visitas desde el pasado 30 de octubre, ha informado.

El presupuesto de este festival, organizado por el Gobierno de La Rioja, asciende a 500.000 euros, que, a su vez, también han generado ingresos a la hostelería y el turismo de Logroño, ha detallado la consejera, quien ha calificado de "muy positiva" la imagen que este certamen ha dado a esta comunidad, ha detallado la consejera.

El director general de Cultura ha calificado de un "Actual vertiginoso", y ha dicho que aspira a ser "aún más grande" en 2019, con presentaciones, también, en ciudades de otras comunidades autónomas, como se ha hecho este año.

Para la organización, ha sido un festival consolidado alrededor de propuestas "novedosas" para distintos públicos, provenientes de distintas comunidades autónomas y de La Rioja, en especial, para los conciertos, un total de 42.

Entre ellos, han pasado grupos que han "arrasado" a miles de seguidores, como Kase.O, Taburete, Café Quijano o Vintage Trouble, en el Palacio de los Deportes, y que han aprovechado este certamen para iniciar su gira de 2018 y adelantar, en el plano informativo, sus proyectos artísticos.

Toda la información del festival

Otros artistas han llenado otros aforos, como Depedro y Las Coronas, Marta Soto y Dan Owen o Mäbu y Sweet Barrio y Maika Makovski, que prepara nuevo disco y grabación para una banda discográfica, y que ayer puso el broche de oro al festival con un concierto en el Palacio de Congresos.

La consejera ha eludido desvelar novedades para Actual 2019 por la dificultad, ha insistido, que conlleva organizar un evento de esta naturaleza, pero ha dicho que podría contratarse un director de producción musical, que coordine toda la programación de música en los distintos espacios programados, y que este año han sido cinco, en los que la seguridad ha sido "excelente" y se repetirá.

También ha precisado que, a veces, no es fácil contratar a determinados grupos, por las fechas en las que se celebra el festival, y por las limitaciones que pone el Gobierno de La Rioja, de no admitir determinados aspectos, como letras "sexistas" o que inciten a la violencia.

González Menorca también ha destacado la ocupación hotelera que, en algunos establecimientos, ha sido del 50 por ciento de turismo internacional

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos