Acordadas 39 enmiendas, que suman 2 millones, para los Presupuestos y Medidas Fiscales

El Gobierno riojano, el grupo parlamentario del PP y Cs incorporan nuevas medidas que afectan a Educación, Fomento, Salud, Agricultura y Políticas Sociales

LA RIOJA Logroño

El Gobierno de La Rioja, junto con el Grupo Parlamentario Popular, y el Grupo Parlamentario Ciudadanos han incorporado un total de 39 enmiendas parciales a los dictámenes de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja (32) y Medidas Fiscales y Administrativas (7) que se debaten este viernes en el Parlamento y que suman una cuantía cercana a los dos millones de euros.

Con estas medidas, el Ejecutivo regional y Ciudadanos desarrollan el acuerdo firmado el pasado 18 de diciembre para tramitar los dos proyectos de Ley, con la voluntad de atender los intereses generales de La Rioja y proporcionar estabilidad económica e institucional a la región, según informa en una nota en Gobierno riojano.

Además de las enmiendas consensuadas, el Gobierno de La Rioja, el Grupo Popular y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han acordado realizar un seguimiento mensual de todas las iniciativas vinculadas al acuerdo y crear mesas monográficas que medirán el grado de cumplimiento de las medidas relacionadas con la Agenda Digital, la ADER, Infraestructuras, Educación, Salud y el Impulso a los Balnearios de nuestra Comunidad.

Medidas parciales consensuadas

Entre las enmiendas parciales consensuadas la de mayor cuantía está relacionada con el área educativa y suma 500.000 euros más al impulso de la plataforma que busca digitalizar el proceso de la enseñanza en las aulas riojanas y que pasará a contar finalmente con una dotación de 900.000 euros en los Presupuestos para el 2018.

Respecto al ámbito de Fomento se contempla la aportación de 350.000 euros para mejorar el acceso norte a la ciudad de Arnedo en la carretera LR-585 y en el área de Salud se destinarán 200.000 centros de salud en Alberite y Logroño (Rodriguez Paterna) e integrar los estudios de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja con 100.000 euros.

Otra de las propuestas conjuntas dedica 120.000 euros a incrementar la dotación en seguros agrarios, que finalmente ascenderá a 3.120.000 euros. En este sentido, 6 enmiendas parciales atañen a la Consejería de Agricultura y recogen medidas como desarrollar una estrategia en el sector hortofrutícola, con una dotación de 50.000 euros y la celebración del Congreso Nacional de Agricultura Ecológica, como un evento con proyección nacional e internacional que sirva de impulso a este tipo de producciones, con 15.000 euros.

Otros acuerdos suponen aumentar 120.000 euros en programas de intervención y sensibilización social, cuya cifra global ascenderá a 338.500 euros, destinar 65.000 euros al Protocolo de Atención integral de la infancia de APIR y la apertura de la sede de la Asociación ARDACEA con 40.000 euros.

Otras mejoras recogidas en estas enmiendas son los 100.000 euros sumados en materia de energías renovables para los ayuntamientos, que ascienden finalmente hasta los 150.000 euros, y los 50.000 euros asignados al suministro de este tipo de energías en núcleos dispersos de la región.

Por otra parte, se incluye una enmienda que aumenta en 75.000 euros los fondos para la Feria Sculto, que recibirá un montante total de 100.000 euros; otra que contempla una aportación de 15.000 euros para la Asociación Rioja Románica y otra que aumenta en algo más de 40.000 euros la cuantía asignada a las becas para deportistas de La Rioja, que finalmente alcanzarán un montante total de 150.000 euros.

En cuanto a las Medidas Fiscales y Administrativas los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han acordado siete iniciativas que buscan consolidar a La Rioja como una de las regiones con menor presión fiscal y favorecer la actividad empresarial en la región.

De esta forma, se ampliará a todos los municipios de La Rioja, incluido Logroño, la deducción por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en centros infantiles. Para su aplicación, se han definido unos tramos de deducción en función del nivel de renta con un máximo de 600 euros.

Las enmiendas recogen también una nueva deducción del 15% en la compra de vehículos eléctricos, para mejorar la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y la reducción de la tasa de actividad de los mataderos de La Rioja, para armonizarla con el resto de regiones con el fin de evitar distorsiones de competencia entre comunidades.

Junto a estas medidas, el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos contempla además otras propuestas para favorecer la participación de la Plataforma del Tercer Sector en el Concierto Social y para agilizar y simplificar la venta de suelo industrial de la ADER.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos