Acitores defiende el dispositivo establecido ante la epidemia de gripe en La Rioja

En las últimas semanas sí ha habido «picos» de afluencia a urgencias, «pero ahora no los hay», ha explicado el director del Área de Salud

LA RIOJA Logroño

El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, ha defendido este martes el funcionamiento del dispositivo establecido en la comunidad ante la epidemia de gripe, aunque ha subrayado que todavía no es el momento de realizar un análisis completo del mismo.

Acitores, en declaraciones a EFE, ha aludido así a diferentes manifestaciones hechas por grupos políticos que han criticado en los últimos días el funcionamiento de este plan de contingencias e, incluso, han reclamado su revisión, como ha hecho Ciudadanos.

El responsable del área de Salud ha detallado que en las dos últimas semanas del pasado año se registraron 150 y 114 casos, respectivamente, y en la primera de 2018 pasaron a ser 443 "y para los siguientes datos esperamos un ascenso", ha admitido.

Pero ha incidido en que "más allá del número, lo importante es atender a qué colectivo afecta y qué virus es" porque "aunque se hable de gripe, hay muchas variables".

Así, ha explicado que en las últimas semanas sí han tenido "picos" de afluencia a urgencias, "pero ahora no hay esa afluencia".

De hecho, ha asegurado que los profesionales del Hospital San Pedro le han comunicado que parte del dispositivo especial -en lo que se refiere a camas hospitalarias- podría retirarse ya "pero hemos decidido mantenerlo".

"Sin cortapisas en las contrataciones"

"Ese plan de contingencia lo hacen los profesionales", ha incidido, ya que "ellos son quienes conocen más las diferentes variables en torno a la gripe, por encima del número de atenciones" y ha subrayado que para atender los medios que se disponen en ese plan "no ha habido ninguna cortapisa para hacer contrataciones".

Además cree que "es difícil que si en uno o dos días, o en pocas horas se concentran las atenciones en un alto número, eso no se note, pero hay que esperar a hacer un balance global".

Ese Plan, ha incidido "dio buen resultado cuando se creó, se revisó en 2016 y se creó algún dispositivo más, sobre todo para la atención a personas mayores", ha destacado.

Acitores ha incidido también que un porcentaje alto de pacientes que han tenido que ser ingresados en los hospitales riojanos "no estaban vacunados pese a pertenecer a grupos de riesgo".

Y "también se ha ofrecido una respuesta adecuada a pesar de la variación del virus de la gripe" que "ha hecho que la vacuna no haya sido todo lo eficaz que podía haber sido".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos