Acercando culturas

Baptiste y Mekame, ayer en la UR, flanqueados por Rubio y María Pilar Agustín. :: juan marín

Dos estudiantes de Haití y Gabón finalizan sus máster del programa de cooperación internacional de la UR

SANDRA FERNÁNDEZ /M.J.G.

Dos estudiantes de la Escuela de Máster y Doctorado procedentes de Haití y Gabón participaron ayer en la Universidad de La Rioja en la presentación de los resultados de sus trabajos desarrollados en el marco de los programas de cooperación internacional de los que se han beneficiado.

Richecar Jean Baptiste y Sally Estelle Mekame Tiogo fueron recibidos por el rector, Julio Rubio, y por la vicerrectora de Responsabilidad Social, María Pilar Agustín Llach, quienes destacaron el compromiso que tiene la UR con los programas internacionales. Además, Agustín Llach señaló que «las becas contribuyen a mejorar la vida de los estudiantes y repercute en las condiciones de vida de sus países de origen».

El haitiano Jean Baptiste cursó el Máster de Gestión de Empresas. Fue becado por la UR en el marco de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) tras el terremoto que asoló su país en el 2010. Tiene un objetivo muy claro: regresar a Haití y transmitir todos los conocimientos adquiridos «para fomentar la competitividad de las empresas nacionales y lograr un desarrollo económico importante». Además, a medio y largo plazo quiere crear su propia empresa y continuar con sus estudios realizando un doctorado.

«Las becas contribuyen a mejorar la vida de los estudiantes y las condiciones de vida de sus países»

Por otro lado, la estudiante de Gabón Sally Mekame consiguió su beca para cursar el Máster en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura gracias al convenio de la UR con la Fundación Mujeres por África, que cada año acoge a cuatro estudiantes para que puedan prolongar su educación con estudios de postgrado. Sally eligió estudiar este máster porque considera que la educación es fundamental para formar a los ciudadanos: «Me gustaría inculcar los valores educativos para crear una identidad fuerte en la ciudadanía, porque cada vez hay más desarraigo y es muy importante que los gaboneses defiendan sus costumbres y cultura, ya que ayuda al desarrollo del país. Además -incidió-, el español es una asignatura en mi país muy importante». Con todo, antes de regresar a su país se ha propuesto estudiar el próximo curso un doctorado en la didáctica de la enseñanza del castellano.

Ambos estudiantes coincidieron en señalar que el plan de estudios de la universidad riojana es muy completo y combina la metodología de enseñanza tradicional con técnicas modernas más especializadas. Por último destacaron que su integración en Logroño fue muy buena desde el principio, ya que sus compañeros les brindaron mucha ayuda.

Fotos

Vídeos