Se acerca el invierno...

Aspecto que presentaba ayer la estación de esquí de Valdezcara /G.M.
Aspecto que presentaba ayer la estación de esquí de Valdezcara / G.M.

Cinco centímetros de nieve cubren la estación de esquí de Valdezcaray en la primera 'gran' nevada del año

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El otoño primaveral (incluso por momentos veraniego) parece haber pasado ya a la historia... al menos, presuntamente. Dada la evolución de la meteorología a lo largo de prácticamente todo el año, cualquier cosa es posible pese a que estemos ya a 7 de noviembre. Pero lo cierto es que si a lo largo de los cuatro primeros días del mes las temperaturas máximas en buena parte de la región rondaron la veintena de grados, desde el viernes no han hecho sino descender para reflejar valores más otoñales que han sorprendido a más de uno con la ropa de verano aún en el armario.

Ese descenso térmico, al que durante buena parte de la jornada de ayer se sumó en diferentes zonas de La Rioja la lluvia, dejó valores máximos inferiores a la docena de grados. Calahorra y Nájera, con 11,9 y 11,8 grados, respectivamente, registraron las temperaturas más altas del primer lunes laboral de noviembre. En el extremo contrario, las mínimas de Moncalvillo y Urbaña no superaron los 0 grados, mientras que el mercurio de Villoslada cayó hasta los 1,8 grados; el de Ocón, hasta los 2,3; el de Arnedillo, hasta los 2,4; y el de Ezcaray hasta los 3,8.

Las temperaturas

EstaciónMáximaMínima
Aguilar8,56,4
Alfaro10,97,2
Arnedillo4,22,4
Arnedo10,98
Calahorra11,98,8
Cervera10,56,2
Ezcaray6,63,8
Haro10,17,2
Logroño11,47,2
Moncalvillo1,40
Nájera11,87,2
Ocón4,32,3
San Román4,93,2
Santa Marina2,81,1
Santo Domingo9,65,2
Torrecilla6,74
Urbaña1,6-0,2
Villoslada4,41,8
Yerga4,72,7

El regreso de las precipitaciones a La Rioja fue extremadamente tímido, si bien muy puntualmente, la lluvia sorprendió a más de uno e hizo algo más que cambiar el tono de asfalto y aceras. Así, las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en Moncalvillo (7,5 litros por metro cuadrado durante toda la jornada), en Villoslada (7,4 litros) además de en Santa Marina (4,4) y Torrecilla en Cameros (4,3).

Nieve en las cumbres

Esa combinación de bajas temperaturas y precipitaciones volvió a teñir el paisaje de las zonas más altas de la región de blanco. Así, la estación de esquí de Valdezcaray registró su primera 'gran' nevada (si es que así se puede calificar) del año: unos cinco centímetros de nieve cubrieron todas las instalaciones. Lo mismo sucedió en la zona de Lumbreras, informa Pilar Hidalgo, en donde se registraron similares espesores al entorno del San Lorenzo.

Y las cosas, a lo largo de esta semana, apenas registrarán muchas variaciones. El cielo permanecerá cubierto al menos hasta el viernes y las temperaturas máximas y mínimas continuarán descendiendo de manera ligera. A ello se unirá la lluvia que, en forma de chubascos débiles, también estará presente hasta el viernes.

Se acerca el invierno...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos