Aceite con denominación

Olivar riojano en una imagen de archivo. :: e. pascual/
Olivar riojano en una imagen de archivo. :: e. pascual

También se podrán registrar durante la campaña de la oliva y, en el caso de las almazaras y marcas, el plazo es indefinido Abierta la inscripción de parcelas en la DOP hasta el 15 de mayo

SANDA SAINZ CERVERA.

El Consejo Regulador Aceite de La Rioja ha anunciado la apertura del plazo de inscripción en la denominación de origen protegida. Los profesionales del sector oleícola riojano podrán registrar sus parcelas hasta el próximo 15 de mayo.

Las personas que no lo hagan durante los meses de marzo, abril y mayo, tendrán una nueva oportunidad de sumarse a la marca de calidad del aceite riojano el próximo año 2019.

ACEITE DE LA RIOJA

14
empresas oleícolas y más de 70 marcas están registradas en la DOP Aceite de La Rioja.
800
olivicultores forman parte actualmente de la denominación de aceite riojano

Para inscribirse, los agricultores deben presentar los datos de sus campos en las instalaciones del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja (calle Muro de la Mata, 8, 5ºC derecha, de Logroño). La oficina está abierta de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

También podrán inscribir parcelas durante la campaña de la oliva que suele ser en el último trimestre del año. En el caso de las solicitudes de incorporación de almazaras y marcas, el plazo permanecerá abierto de manera indefinida.

La DOP Aceite de La Rioja se constituyó el 8 de octubre de 2004, cuenta actualmente con 800 olivicultores, catorce empresas oleícolas, más de setenta marcas y una producción anual que ronda los 650.000 litros de aceite (dependiendo de la temporada). Su presidente actual es Miguel Martínez de Quel, representante del Trujal 5 Valles de Arnedo y vocal del sector elaborador, envasador y comercializador.

El consejo regulador se encarga de inspeccionar los cultivos para que cumplan con los requisitos de la denominación. Realiza seguimiento de enfermedades de desde abril hasta noviembre todas las semanas a través de fincas de control en las diferentes áreas productoras de La Rioja. Los olivicultores reciben asesoramiento técnico y también formación gratuita como cursos de poda, de fitosanitarios, cata, análisis organolépticos.

Además, en algunas almazaras se paga más la oliva con denominación. Por otro lado se promociona la marca Aceite de La Rioja como un producto de garantía y calidad. La denominación engloba la parte más profesional del sector.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos