Se abre el plazo para participar en el desfile de Carnaval

Coreografía de un grupo en el desfile de Carnaval del año pasado. / Sonia Tercero

El Ayuntamiento regula el desfile y las ayudas que distribuirá entre sus participantes

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy las normas reguladoras del desfile de Carnaval 2018, que se celebrará el sábado 10 de febrero y al que desde hoy pueden inscribirse grupos y comparsas hasta el próximo día 2.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado hoy, en una rueda informativa, que, además de las normas reguladoras, la Junta ha aprobado un gasto de 14.500 euros para las gratificaciones que se entregarán por participar en el desfile, según informa EFE.

Este año, ha anunciado, se mantienen las medidas incorporadas la pasada anterior, tanto en lo referente a trofeos y gratificaciones como en el horario o las condiciones de participación, con el fin de "incrementar la participación en estas fiestas".

La participación en el desfile podrá hacerse a través de "comparsas", para las que son necesarias un mínimo de 30 personas con disfraz unificado; o de "grupos", como colectivos de, al menos, 15 personas, también con igual disfraz.

Respecto a las "comparsas", ha precisado, se establecen dos modalidades, la primera con música en directo, para la que deberán incluir un mínimo de cinco músicos, incluidos en el cómputo total de las 30 personas, con instrumentos como saxofón, trompeta, clarinete, trombón, acordeón, caja y bombo, agrupados como charanga.

Para ello, las comparsas entre 30 y 100 componentes percibirán una ayuda económica de 600 euros; mientras que si aglutinan a más de cien participantes recibirán 700 euros, ha concretado.

Además

La segunda modalidad de participación de las comparsas, ha aclarado, es con música grabada, colocada en un vehículo, debidamente decorado e integrado con el disfraz, que percibirán 450 euros si están compuestas entre 30 y 100 participantes y si superan esa cifra, se les proporcionarán 550 euros.

Respecto a los premios, que suponen "un merecido reconocimiento a su trabajo, sin aportación económica", ha avanzado que las tres mejores comparsas recibirán un trofeo; además de otros tres para la mejor coreografía; la más reivindicativa y la comparsa que mejor haya aprovechado materiales reciclados en sus disfraces.

Junto a las comparsas, también pueden participar grupos formados, como mínimo, por 15 personas con disfraz unificado, que, aunque "no percibirán cantidad económica por su participación", ha declarado que "el mejor recibirá un trofeo".

Presentar instancia

Las comparsas y grupos que deseen participar en el desfile deberán presentar en el Ayuntamiento de Logroño, antes del próximo día dos, una instancia para pedir su participación e indicar nombre, indumentaria, número de componentes, tipo de música y si desfilan con coreografía.

Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño dispone de seis plataformas que se podrán ceder a las asociaciones que deseen llevar carroza y así lo soliciten antes del próximo 26 de enero, junto con un proyecto elaborado de la carroza y reproducción de sus elementos decorativos; así como indumentaria y número de personas.

Además, el Ayuntamiento facilitará un pabellón para el montaje de las carrozas y ha precisado que el número máximo de personas en cada carroza será de 15, entre los que debe figurar, como mínimo, un adulto responsable.

La Unidad Municipal de Festejos será la encargada de seleccionar, entre las solicitudes presentadas, aquellas que considere más adecuadas con arreglo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de calidad y lo comunicará a los seleccionados antes del 29 de enero.

La gratificación que otorgará el Consistorio logroñés a cada carroza seleccionada para participar en el desfile será de mil euros y ha destacado que a las tres mejores se les entregará un trofeo.

En el desfiles de carnaval, junto a las comparsas, los grupos y los teatros, también participará una empresa teatral, que se encargará de amenizar el recorrido y la entrega de premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos