Contra la ablación, con los inmigrantes

Contra la ablación, con los inmigrantes

El Gobierno de La Rioja trata de implicar a los colectivos de extranjeros en la lucha contra la mutilación genital femenina

LA RIOJALogroño

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha apelado hoy a la concienciación de los colectivos emigrantes, «contando con ellos», para prevenir e intervenir contra la mutilación genital femenina.

Escobar y las directoras generales de Interior, Cristina Maiso, y de Servicios Sociales, Celia Sanz, se han reunido con representantes de varios colectivos de inmigrantes riojanos para informarles sobre el protocolo de prevención e intervención contra la mutilación genital femenina, aprobado a principio de 2018.

El protocolo trata de mostrar que, para prevenir esta práctica, «es necesaria la concienciación de los propios colectivos inmigrantes y, contando con ellos, llevar a cabo programas y acciones de promoción y sensibilización encaminadas a la prevención de esta práctica», ha indicado el consejero.

«Nuestro objetivo es explicar a estos profesionales qué acciones tienen que llevar a cabo si ven alguna situación de riesgo o, incluso, si la mutilación genital femenina ya se hubiera practicado», ha subrayado el consejero durante su intervención.

También ha incidido en la obligación de luchar contra cualquier tipo de violencia en la sociedad y este protocolo solo será útil si la administración trabaja al lado de las entidades sociales y consigue que se impliquen.

La mutilación genital femenina, ha dicho, es una práctica especialmente «dañina» para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, es «una violación de los derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género, ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo».

Ha anunciado que, durante el próximo mes de octubre, se celebrarán unas jornadas de difusión de este protocolo y de otro de actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otros delitos.

«Nuestro objetivo es explicar a los profesionales que intervienen en la atención a mujeres y niñas objeto el contenido de estos documentos y su forma de intervenir en diferentes casuísticas», según Escobar, quien ha relatado que el protocolo determina las acciones a desarrollar por los diferentes profesionales ante la detección de situaciones de riesgo y en los casos de que la mutilación genital femenina ya se haya practicado en menores o en mujeres adultas.

Entre sus objetivos, ha citado definir el procedimiento de detección e intervención en los casos de víctimas de mutilación genital femenina y coordinar la actuación de las autoridades e instituciones con responsabilidades en dicho proceso; y establecer las pautas para la evaluación de los supuestos riesgos a los que se exponen las víctimas y la determinación de las medidas de protección.

A ellos ha sumado los de recoger los aspectos relativos a la denuncia de la situación y/o puesta en conocimiento de la autoridad judicial; fomentar la sensibilización y formación de los profesionales de las diferentes entidades e instituciones llamadas a tener alguna actuación para evitar, detectar y abordar la mutilación genital femenina; y proporcionar una información adecuada a las víctimas sobre sus derechos, servicios y recursos.

Establecer criterios para una correcta evaluación de las necesidades de la víctima de una mutilación genital femenina para una asistencia adecuada y fijar actuaciones específicas en caso de víctimas o posibles víctimas menores de edad son otros objetivos de este protocolo.

Este protocolo es un documento que, junto al de actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos confines de explotación sexual, laboral y otros delitos, han sido trabajados durante meses por un grupo de profesionales de las áreas de educación, salud, derecho, psicología, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ayuntamiento de Logroño, Centro Asesor de la Mujer, Oficina de Asistencia a la Víctima y Dirección General de Justicia e Interior.

El texto, que ha sido adaptado recientemente al marco institucional riojano de acuerdo a los aprobados a nivel estatal, fue aprobado el pasado 27 de febrero en la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos