Alberto Corazón, Riojano de Honor

Alberto Corazón, Riojano de Honor

Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1942, es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional y creó hace 35 años la identidad visual del Gobierno de La Rioja

LA RIOJALogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, el decreto que regula la concesión de lel título de Riojano de Honor a Alberto Corazón. Como las Medallas de La Rioja, esta distinción se entregará el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

En la propuesta de distinguir a Alberto Corazón como Riojano de Honor, se ha valorado la identidad visual del Gobierno de La Rioja que el diseñador madrileño creo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Al respecto, Begoña Martínez Arregui ha recordado que «hace 35 años Corazón recibió la propuesta de las instituciones regionales de construir una identidad visual que plasmara la capacidad de autogobierno y reflejara el carácter, los valores y los principios del pueblo riojano».

La portavoz gubernamental también ha afirmado que «gracias a su aportación, La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en construir una identidad gráfica con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, con el que difundir el carácter del pueblo riojano; una marca con la que proyectar nuestra riojanidad más allá de nuestras fronteras».

Además

En la propuesta presentada, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destaca en este sentido que «la creación del polifacético artista constituye un elemento fundamental de la identidad regional de La Rioja y sus elementos gráficos forman parte del imaginario colectivo de los riojanos» además de considerar que «la semiótica y la representación gráfica de nuestra capacidad y ejercicio de autogobierno sigue vigente y goza en la actualidad de un alto reconocimiento social».

Alberto Corazón

Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1942, es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional y ha brillado tanto en el área del diseño gráfico como del diseño industrial. A lo largo de su extensa carrera profesional, ha recibido premios como el Arts Director Club de Nueva York, la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el British Design, el Design Council International y el Premio Nacional de Diseño, entre otros.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, cuando se introdujo el Diseño como una nueva disciplina. Llevan su firma imágenes corporativas tan reconocidas como el logotipo de la ONCE, lanzado en 1984; Tesoro Público, Paradores o el Círculo de Bellas Artes.

La Fundación Telefónica le dedicó en 2015 una muestra retrospectiva como celebración de su medio siglo de carrera profesional en la que se incluyó el material diseñado para el Gobierno de La Rioja en 1985 y que, gracias a su carácter reconocible y su modernidad, continúa utilizando en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos