Abanico de consejos para verano

Abanico de consejos para verano

400 carteles y 15.000 dípticos, colocados en centros sanitarios y de ocio, recogen qué hábitos se deben llevar a cabo en la calurosa estaciónSalud pone en marcha una campaña de prevención para la época estival

GEMMA BENITO/R.G.L. LOGROÑO.

La consejera de Salud, María Martín; el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade; y la jefa del Servicio de Epidemiología, Eva Martínez Ochoa presentaron ayer la campaña 'Vive el verano con salud' con el objetivo de prevenir y mitigar «los riesgos de la época estival, en especial en mayores, niños y enfermos crónicos».

En este sentido, la consejera enumeró diversas recomendaciones, entre las que citó: «Utilizar protección solar media-alta, estar constantemente hidratados, adecuar la alimentación y consumir preferentemente frutas y verduras, evitar realizar actividad física durante las horas centrales del día, cuidar también las condiciones ambientales manteniendo fresca la vivienda y respecto a los cuidados personales, recomendó beber agua sin esperar a tener sed y consultar con el médico si se toman medicamentos de manera crónica».

Por su parte el director general de Salud Pública, anunció la activación, desde el 1 de junio, del plan de alerta, prevención y control del exceso de temperatura, que permanecerá hasta el 15 de septiembre. Rábade, pese a admitir que «la climatología no haya acompañado», resaltó que es un dispositivo «de intervención frente a los efectos del exceso de calor que afecta, especialmente, a niños, mayores, enfermos con patologías crónicas y personas que están expuestas excesivamente a las temperaturas extremas».

El responsable de Salud Pública también informó que se ha activado ya, como cada verano, el control de agua de uso recreativo, lo que supone la inspección, tanto al inicio de la temporada como durante el desarrollo de la misma, de las aguas de uso recreativo tanto en las piscinas de uso público como en la única zona de baño natural autorizada, la del embalse González-Lacasa.

Finalmente, Eva Martínez relató que «el servicio de epidemiología recibe desde la AEMET la previsión de temperaturas a cinco días vista y, en función de si durante ese periodo se superan las temperaturas umbrales establecidas, se fijan unos niveles de riesgo». Además, aclaró que «cuando se activa la alerta, se informa a todos los profesionales sanitarios y a aquellas personas implicadas en la prevención de riesgo».

Para esta campaña, accesible también a través de las redes sociales y de la web www.riojasalud.es., se han elaborado 400 carteles con el lema 'Vive el verano con salud' y 15.000 abanicos con información y consejos, que se colocarán en centros de salud y de ocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos