La AAVV Madre de Dios denuncia «la frustración, estigmatización y vergüenza a la que son sometidos los más vulnerables»

La AAVV Madre de Dios denuncia «la frustración, estigmatización y vergüenza a la que son sometidos los más vulnerables»

La asociación vecinal ha registrado una carta en el Parlamento en demanda de mayor agilidad a la hora de tramitar las solicitudes de Renta de Ciudadanía

LA RIOJALogroño

La Asociación Vecinal Madre de Dios de Logroño ha registrado hoy una carta para pedir, ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento de La Rioja, que se agilicen las nuevas solicitudes de la Renta de Ciudadanía, que, según sus datos, acumulan retrasos de entre seis y siete meses.

En este documento, facilitado a Efe, también solicita que se explicite por escrito a los preceptores de la Renta de Ciudadanía cuáles son sus contraprestaciones y posibles sanciones por incumplimiento y que se realice la formación necesaria a los trabajadores sociales de primer nivel.

Esta asociación de vecinos, en su carta a la Comisión de Peticiones, indica que la promulgación, hace un año, de la ley que regula la Renta de Ciudadanía, «el desafío social, transformador e innovador abordado con supuesta determinación por el Gobierno de La Rioja», ha profundizado y ampliado «el abismo de frustración, estigmatización, humillación y vergüenza al que se somete a las personas y familias más vulnerables de la sociedad».

Ha añadido que, en la actualidad, «la situación en la Consejería de Políticas Sociales sigue inquietantemente estancada», dado que las nuevas solicitudes de Renta acumulan atrasos de seis y siete meses y, salvo en casos de suspensión por trabajo y reanudación, las actualizaciones de cuantías de los perceptores de IMI y AIS que migraron a la Renta «ni están ni se las espera, haciendo que las familias vivan en la más absoluta incertidumbre».

A ello ha sumado que «se incide en el acceso al empleo, mientras las políticas de empleo son insuficientes, el empleo disponible es precario y la oferta formativa está sin desarrollar».

Esta asociación asegura que «la Renta de Ciudadanía ni combate la pobreza, ni garantiza un nivel de vida adecuado y tampoco fomenta la integración social».

Ha recordado al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, que «su Agenda Social no será tal si no se impulsan políticas sociales integrales que fomenten el desarrollo humano, favoreciendo estrategias de empoderamiento y participación».

También apunta la posibilidad de estudiar la creación de un fondo solidario para conceder préstamos sin intereses a personas solicitantes de Renta de Ciudadanía que previsiblemente vayan a cobrar, pero que sufren las consecuencias de los atrasos.

Para ello, ha dicho, se contaría con la colaboración de Economía Solidaria de La Rioja (ESOR), «entidad con años de experiencia en la concesión de préstamos solidarios», aunque espera que sea la propia Consejería la que tome las medidas para asegurar este «supuesto» derecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos