Casi 8.000 riojanos han cambiado de médico o centro de salud en los últimos doce meses

Personal de 'Salud Responde' explica a un ciudadano el derecho a la libre elección de médico. :: J. M.
/
Personal de 'Salud Responde' explica a un ciudadano el derecho a la libre elección de médico. :: J. M.

El primer año del decreto de Libre Elección acumula 8.461 solicitudes, de las que, a falta de 65 aún sin tramitar, se han denegado 404 en primera instancia

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA* RGLASTRA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Con un total del 95,1% de solicitudes aprobadas, 7.992 riojanos han cambiado de profesional sanitario o centro de salud al cumplirse el primer aniversario desde la entrada en vigor del decreto que estableció, el 20 de diciembre del 2016, la Libre Elección en los en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada de La Rioja.

«Es un éxito de toda la sociedad riojana en su conjunto porque esto ha sido fruto del trabajo y de las aportaciones de todos: grupos parlamentarios, asociaciones de usuarios y profesionales sanitarios», destacó ayer el director general del Área de Salud, José Miguel Acítores, encargado de desglosar las grandes cifras del primer año de funcionamiento de la libre elección.

8.461
solicitudes de cambio de médico o centro de salud ha recibido la Consejería, el 2,68% de la población.
7.992
han sido aceptadas, 65 están aún sin tramitar y 404 fueron denegadas en primera instancia.
551
personas de La Rioja Baja pidieron ser atendidos en el San Pedro y 110 de Logroño y La Rioja Alta, en la Fundación Hospital de Calahorra.
36.779
consultas ha registrado desde junio el Visor de Lista de Espera.

Así, detalló que en estos doce meses se han recibido 8.461 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro en Atención Primaria, de las que sólo están pendientes de tramitar 65, para lo que hay un plazo máximo de un mes. De las 8.396 tramitadas, 7.992 han sido aceptadas, el 95,1%; y 404 , rechazadas en primera instancia, el 4,81%. «Más de nueve de cada diez riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema», destacó Acítores, quien precisó que de las 404 peticiones denegadas en primera instancia, «el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto». No obstante, aclaró que «la mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero también la mayoría ha comunicado que prefiere esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios».

José Miguel Acítores Director del área de Salud «Es un éxito de toda la sociedad riojana en su conjunto porque ha sido fruto del trabajo de todos»

El 78,2% de las solicitudes de cambio se han tramitado en Logroño, sobre todo en los centros de salud de Espartero, con 1.405 peticiones; Joaquín Elizalde, con 1.173 peticiones; Cascajos, con 981; Gonzalo de Berceo, con 973; y Siete Infantes, con 735. El 94 % de todas las peticiones tramitadas en la capital riojana han sido aceptadas.

Fuera de Logroño, con un 99,7% de peticiones aceptadas, se ha tramitado el 21,8 % de las solicitudes: 636 en Calahorra, 296 en Alberite, 220 en Arnedo, 190 en Nájera, 180 en Haro y 132 en Santo Domingo de la Calzada.

«La normalidad sigue siendo la pauta habitual de las solicitudes en Atención Especializada, sin ninguna incidencia reseñable en este nivel asistencial», prosiguió José Miguel Acítores, que destacó que 551 personas de La Rioja Baja han solicitado ser atendidas en el Hospital San Pedro de Logroño y 101 pacientes de Logroño o de La Rioja Alta han pedido acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.

Finalmente, respecto al Visor de Listas de Espera, la herramienta que entró en funcionamiento el pasado mes de junio para que cualquier ciudadano que espere para ser intervenido en un centro hospitalario de La Rioja puede conocer cuál es la fecha aproximada de su intervención quirúrgica, el director general del área Salud detalló que a lo largo de estos seis meses se han recibido «en este recurso, muy útil a tenor de los datos, 36.779 consultas, de las que 3.807 se han producido a través de la Carpeta del Ciudadano y 32.972 mediante la app de Riojasalud, dispositivos que garantizan en todo momento la confidencialidad y la protección de datos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos