7.400 Personas se informaron de la campaña contra agresión sexual en San Mateo

Reunión de la Mesa de la Mujer en el Ayuntamiento de Logroño. /AYTO. LOGROÑO
Reunión de la Mesa de la Mujer en el Ayuntamiento de Logroño. / AYTO. LOGROÑO

Desde la Concejalía de Famila se hacen eco de la enorme repercusión de la campaña lanzada

EFELogroño

Más de 7.400 personas pasaron por los puntos de información de la campaña contra las agresiones sexistas desarrollada durante las pasadas Fiestas de San Mateo 2017 de Logroño, denominada "¿Entiendes cuando digo no?", ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital riojana en una nota.

Estos datos se han facilitado durante la reunión de la Mesa de la Mujer, presidida por la concejala de Familia, Paloma Corres, y en la que se ha presentado un balance de la campaña "¿Entiendes cuando digo no?" y se han anunciado las actividades previstas para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Gran repercusión

La campaña "¿Entiendes cuando digo no?" contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Mateo ha tenido "una gran aceptación", ya que ha conseguido una importante difusión entre la ciudadanía, ha señalado Corres al inicio de la reunión.

Durante los nueve días en los se prolongó esta iniciativa, se atendieron a unas 7.410 personas, entre las que figuraron familias con niños, preadolescentes y adolescentes; personas mayores de treinta años y técnicos profesionales sensibilizados con la campaña.

Con todos estos perfiles, ha señalado, se ha trabajado mucho desde la sensibilización en igualdad, educación en valores y prevención y se ha percibido como una demanda muy importante desde los jóvenes, la sociedad y personal técnico para seguir en este sentido.

"Desde los puestos de información se tiene la convicción de que la campaña ha tenido mucha repercusión entre la gente más joven", según Corres, para quien, "en general, la población de mediana edad percibe una preocupación por la juventud, tanto por las agresiones sexuales como por la violencia de género, a veces sin plantearse o viviendo con normalización las relaciones tóxicas".

Los profesionales que atendieron los puntos de información han manifestado que la mayor parte de los menores de edad a los que se les preguntó conocen alguna relación tóxica en su entorno e, incluso, una de las partes relacionadas en una de estas relaciones tóxicas pidió consejo para actuar ante este vínculo nocivo.

Por este motivo, se ha trabajado con este colectivo, desde la escucha activa, el apoyo, la desculpabilización y la derivación hacia los recursos oportunos.

Mayor visibilización

La campaña ha servido, además, para que las mujeres que han sufrido violencia de género y ya han pasado por los diferentes recursos se atrevan ahora a visibilizar su situación y experiencia al quererlo compartir con otras personas al dar su testimonio y, así, ayudar a quienes no se atreven a denunciar y hacerlo público.

El programa también ha servido como punto de intercambio y enriquecimiento de experiencias a nivel técnico y, según sus datos, ha llegado a profesionales de todas partes de España.

Todo el material con el que se ha contado en la campaña ha ayudado a transmitir de forma real, eficaz y certera lo que es la violencia de género y las relaciones de pareja, ha indicado.

Ha recordado que en 2017 se repitió esta iniciativa puesta en marcha en las Fiestas de San Mateo 2016, que ha consistido en una campaña de sensibilización sobre el rechazo a las agresiones sexistas, difundida por redes sociales, la web municipal y cartelería, por un importe de 29.120 euros.

"¿Entiendes cuando digo no?" se difundió a través de redes sociales y páginas web, donde logró más de 235.000 impactos; y, además, se repartieron más de mil carteles con la imagen del año pasado, a la que se incorporaron el teléfono de emergencias 112 y los horarios y ubicaciones de los dos puntos de información que se habilitaron durante las fiestas, celebradas en septiembre.

Los puntos de información estuvieron asistidos por dos personas formadas en género, que ofrecieron información a través de trípticos y folletos; y también repartieron pin y chapas con el lema.

Respecto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento y en las que colabora para conmemorar, el próximo día 25, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejala ha citado la proyección de varios documentales, como "Chicas Nuevas 24 Horas".

A ello se sumará la plantación de árboles en conmemoración de las víctimas de la violencia y el proyecto municipal "Empoderarnos contra la violencia".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos