Borrar

575.000 euros para restauración de patrimonio

la rioja

Logroño

Viernes, 4 de agosto 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 575.000 euros para financiar obras de restauración del patrimonio histórico artístico riojano en los años 2017, 2018 y 2019.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, ha informado hoy en una rueda de prensa de los acuerdos por el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.

Ha detallado que se ha acordado el texto del convenio que suscribirá, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para invertir un total de 677.000 euros.

El objetivo de este convenio es contribuir a conservar el acervo cultural y patrimonial de iglesias, ermitas, monasterios y catedrales, cuya titularidad corresponde a la Diócesis.

El acuerdo prevé que el Ejecutivo riojano aporte el 85 por ciento del presupuesto de las intervenciones, y los 101.500 restantes los abonará la Diócesis.

En concreto, las actuaciones incluidas en este convenio son: la fase I de la restauración de la iglesia parroquial de Foncea, que supondrá intervenir en la cubierta de piedra con un presupuesto total de 73.246 euros; y el arreglo de cubiertas de la iglesia parroquial de El Salvador, de Ollauri, que supondrá una inversión total de 170.000 euros.

También incluye la III fase de la rehabilitación de la iglesia parroquial de Almarza, con un presupuesto de 78.481 euros; la II fase de la restauración de alero, bóveda y torre de la iglesia parroquial de Pedroso, que requiere una inversión de 90.000 euros; la mejora de la cubierta del cuerpo norte adosado de la iglesia parroquial de San Martín de Casalarreina, con 33.000 euros.

Además, se va a arreglar la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (ermita de San Antón) de Torrecilla en Cameros, que supone una inversión de 140.609 euros; y la restauración del zócalo de las fachadas de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Haro, con un presupuesto estimado de la intervención de 91.672 euros.

Por otro lado, Martínez Arregui ha explicado que un total de 101 auxiliares de conversación contribuirán a potenciar el bilingüismo en los centros escolares riojanos el próximo curso.

El Ejecutivo riojano contratará 90, tres más que el curso anterior, y el Ministerio los 11 restantes, a los que se suman los 27 ayudantes lingüísticos.

El aprendizaje de un segundo idioma es una de las líneas prioritarias del Gobierno de La Rioja en materia de Educación y se concreta en políticas como la incorporación de auxiliares de conversación a conversación, un importante recurso para desarrollar las competencias establecidas por el Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas (MCER).

Los auxiliares de conversación, que tienen como lengua materna el idioma que aprenden en clase los alumnos, ayudan a reforzar las destrezas orales del alumnado, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales y pudiendo compartir centros.

Por ello, el Ejecutivo riojano ha autorizado hoy un gasto de 504.000 euros en dos anualidades, para dotar a los centros educativos riojanos de 90 auxiliares de conversación en lengua extranjera, lo que supone también un incremento del 3,4 % en la aportación económica.

Del total de auxiliares, 76 serán de inglés, 12 de francés, uno alemán y otro de italiano.

A estos 90 auxiliares se unirán los 11 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (7 de inglés y 4 de francés).

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación.

Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

A estos 101 auxiliares de conversación se unirán los 27 ayudantes lingüísticos que se incorporarán a los centros riojanos gracias al convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fullbright.

Además, en su objetivo de potenciar y extender el bilingüismo en el sistema educativo riojano, el Gobierno regional ha puesto en marcha políticas destinadas a favorecer la formación de profesores que imparten asignaturas en inglés, tanto para que mejoren su nivel en esta lengua como para puedan impartir otras asignaturas en ella.

Así, ha implantado el C2 en la Escuela de Idiomas con plazas priorizadas para docentes y, otras medidas, como los campamentos de verano, las estancias en el extranjero para alumnos y el Programa de Acompañamiento en Inglés para alumnos de Educación Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios