Más de 44.000 pacientes ya usan la aplicación de móvil de Rioja Salud

Juan Carlos Oliva y José Miguel Acitores, ayer. :: M.O./
Juan Carlos Oliva y José Miguel Acitores, ayer. :: M.O.

Un sistema inteligente de llamada a consultas de Atención Especializada y geolocalización de desfibriladores, algunas de la próximas novedades

R.G.L. LOGROÑO.

Más de 44.000 usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja ya gestionan la información relacionada con su actividad sanitaria desde la aplicación de móvil de Rioja Salud, un sistema que acaba de cumplir tres años desde su puesta en marcha.

«Se trata de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos en materia de salud para procurar mejorar su calidad de vida y, a la vez, afianzar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud», destacó el director del Área de Salud, José Miguel Acitores, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva.

CIFRAS DE LA APP

informes médicos, 520
000 imágenes y 348.000 informes de laboratorio visualizados en estos 3 años.
gestiones de cita médica se han realizado este año a través de la App frente a las 80
000 vía web.

Con la aplicación, cuyo acceso precisa que el usuario se identifique previamente en su centro de salud, los ciudadanos pueden consultar en todo momento y desde cualquier lugar del mundo sus informes clínicos, pruebas diagnósticas, historial de vacunaciones, testamento vital, el centro sanitario o la farmacia más cercana, guía de primeros auxilios, información de hábitos saludables...

Como muestra de la aceptación de la plataforma digital, Acitores detalló que en estos tres años los pacientes riojanos han visualizado 622.000 informes médicos, 625.000 imágenes, 348.000 informes de laboratorio, 21.740 consultas al historial de donaciones de sangre, 54.716 consultas a la lista de espera quirúrgica, 19.523 al testamento vital básico y 295.000 consultas a historiales farmacológicos. En cuanto a las citas gestionadas por medios digitales, se han realizado un total de 1.240.000 a través de App y 2.336.000 desde la web, aunque la primera se impone cada vez más y, de hecho, en lo que llevamos del 2018 se han realizado 150.000 gestiones relacionadas con la cita desde la aplicación frente a las 80.000 vía web.

En constante evolución, Salud acomete en la actualidad «un ambicioso plan de innovación» para la App. según avanzó ayer Juan Carlos Oliva, director de Innovación Sanitaria, quien anunció, entre otras funcionalidades, que la aplicación móvil incorporará, además del ya previsto envío de avisos al paciente recordando la pauta en la toma de sus medicamentos, un sistema inteligente de llamada a las consultas de Atención Especializada, que permitirá al paciente saber cuántas personas tiene delante y el tiempo de espera estimado, y la remisión del justificante de asistencia a la cita con el personal sanitario. Salud también incorporará en los próximos meses la geolocalización de desfibriladores, tanto de los 200 públicos existentes en la comunidad autónoma como de los privados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos