La App Rioja Salud facilitará el acceso a desfibriladores públicos y privados

La App introducirá un sistema inteligente de llamada a las consultas de Atención Especializada y el justificante de asistencia a los centros sanitarios

LA RIOJA

La aplicación móvil (APP) de Rioja Salud incluirá un mapa que facilitará este año al usuario el acceso a los aproximadamente doscientos desfibriladores públicos distribuidos en la región, además de los privados.

Esta es una de las novedades que incluye esta herramienta informática orientada a mejorar la asistencia y conseguir procesos más eficaces en el Sistema Riojano de Salud, de cuyo contenido han avanzado hoy el director del Área de Salud, José Miguel Acitores, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva.

Entre otras funcionalidades que prevé este «ambicioso» plan de la APP están la incorporación del envío de avisos al paciente recordando la pauta en la toma de sus medicamentos, ha indicado Oliva.

Además, ofrecerá un sistema inteligente de llamada a las consultas de Atención Especializada, remitirá el justificante de asistencia a su cita con el personal sanitario y mostrará la geolocalización de desfibriladores, entre otras mejoras.

La aplicación también introducirá la posibilidad «de interactuar directamente con el paciente en actuaciones relacionadas con la promoción de su salud».

Esta acción está alineada con uno de los cuatro objetivos del Plan Estratégico de Innovación Sanitaria, que trata de fortalecer al paciente tanto en el cuidado como en la prevención de su salud y por lo tanto de mejorar la atención prestada, ha recalcado Oliva.

Disponible tanto para iPhone en Apple Store, como para teléfonos inteligentes Android en Google Play, la App de Rioja Salud está disponible para todos los terminales existentes del mercado.

Para poder acceder a todas las funcionalidades, el usuario debe identificarse en su centro de salud, lo que le permitirá el acceso de forma automática a su historial y al de menores de 14 años a su cargo.

Por su parte, a la solicitud y gestión de cita con el médico, enfermera o pediatra, se han añadido otros trámites y gestiones administrativas como son la consulta del testamento vital o citas de Atención Especializada, la solicitud de tarjeta sanitaria o la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada.

Acitores ha informado de que más de 44.000 usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja ya gestionan la información relacionada con su actividad sanitaria desde esta App, lo que ha calificado de «uno de los datos más relevantes» de esta herramienta informática.

Según ha explicado Acítores, «la amplia aceptación de la plataforma digital de Rioja Salud ha consolidado a esta aplicación como un modelo autonómico en accesibilidad, confianza y utilidad móvil, situándose como un referente en la adaptación del Sistema Público de Salud de La Rioja a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».

Mediante el acceso a la aplicación, los ciudadanos pueden consultar en todo momento y desde cualquier lugar del mundo, información de interés para su asistencia sanitaria.

En este sentido, los pacientes tienen acceso permanente a informes clínicos, pruebas diagnósticas, historial de vacunaciones, salud bucodental, donaciones de sangre o testamento vital.

Gracias a la App de Rioja Salud, a largo de estos tres años los riojanos han visualizado 622.000 informes médicos, 625.000 imágenes o 348.000 informes de laboratorio. Asimismo, se han realizado 21.740 consultas al historial de donaciones de sangre, 54.716 consultas a la lista de espera quirúrgica o 19.523 al testamento vital básico.

Adicionalmente, los usuarios también pueden consultar información de interés como sus recetas electrónicas, comprobando tanto el rango de fechas en las que pueden ser retiradas en farmacia como la posología de cada medicamento. A este respecto, desde 2015, se han visualizado 295.000 veces los historiales farmacológicos.

También pueden buscar en la App cuál es el centro sanitario o la farmacia más cercana, mostrando además la dirección y ruta hasta los mismos.

Asimismo, incluye una guía de primeros auxilios, información de hábitos saludables, consumo o información relacionada con la escuela de pacientes.

Sobre las citas gestionadas por medios digitales, se han realizado un total de 1.240.000 a través de App, y 2.336.000 desde la web, aunque en la actualidad y de forma progresiva los ciudadanos se están decantando por la App como su canal de contacto digital preferido con Rioja Salud.

Ya en 2018 se han realizado un total de 150.000 gestiones relacionadas con la cita desde la App, por las 80.000 realizadas desde la web.

Acítores ha asegurado que «el uso de las nuevas tecnologías debe integrarse como una herramienta más para mejorar el proceso asistencial, sin alterar la correcta relación entre médico y paciente», una línea de actuación que vamos a seguir impulsando en el futuro«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos