Borrar
Más de 35.000 alumnos riojanos participarán este curso en el Programa de Salud Escolar

Más de 35.000 alumnos riojanos participarán este curso en el Programa de Salud Escolar

Contempla una serie de actuaciones para la promoción de los hábitos saludables y la prevención del consumo de sustancias nocivas

la rioja

Miércoles, 18 de octubre 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 35.000 alumnos riojanos de hasta 17 años participarán en el Programa de Salud Escolar 2017-2018, que contempla una serie de actuaciones para la promoción de los hábitos saludables y la prevención del consumo de sustancias nocivas, ha informado la consejera de Salud, María Martín.

María Martín; los directores generales de Educación, Miguel Ángel Fernández; y de Salud Pública, Juan Ramón Rábade; y la jefa del servicio de Promoción de la Salud, Pilar Díez Ripollés, han presentado, en un encuentro informativo que recoge Efe, este programa. Además, la consejera ha participado, con alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Formación Profesional Básica, en el visionado de una de las películas del programa de desarrollo personal y social a través del cine y vídeo, titulada "La Familia Bélier".

"Para nosotros, desde la Consejería de Salud y el Gobierno de La Rioja, es una de las acciones más importantes, la educación es salud, siempre lo hemos dicho, es una responsabilidad de absolutamente todos", ha precisado Martín. Ha indicado que esta iniciativa busca hacer partícipes a todos los escolares riojanos de "la importancia que tienen sus acciones presentes en el futuro de su salud, en la de sus familiares y en la del conjunto de la sociedad".

La consejera ha destacado que se da preferencia a las actuaciones en el ámbito educativo, ya que es en la etapa escolar cuando "se fijan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población infantil y adolescente", que pueden ser prevenidas o modificadas al proporcionar información.

Por su parte, Fernández ha incidido en que los temas que se tratan a través de este programa complementan el currículum ordinario o académico. "Entendemos que es algo necesario que en todo el proceso educativo de nuestros alumnos e hijos es fundamental que se incluya ese componente de salud y esos hábitos saludables", ha subrayado.

Programas y talleres

Esta iniciativa incluye los Programas de Alimentación Sana para Educación Infantil y Primaria, de desarrollo personal y social a través del vídeo, de educación y prevención del consumo de drogas en Educación Secundaria y el de educación afectivo-sexual.

Además, consta de unos talleres de cocina sana, como actividad extraescolar; el Proyecto VERSUS; y la Red Riojana de Centros Educativos sin Humo, que intenta agrupar a todos los Centros Educativos Riojanos no universitarios interesados en la prevención del consumo de tabaco.

Otras acciones que fomentan hábitos de vida saludable son las actividades de educación para el consumo responsable, auspiciadas desde el Área de Consumo, el programa de vacunación en el ámbito escolar y el programa de salud bucodental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios