Borrar
Presentación de la Memoria de Cáritas 2017 Miguel Herreros
3.484 personas fueron atendidas por Cáritas en 2017

3.484 personas fueron atendidas por Cáritas en 2017

Hoy se ha presentado la memoria de 2017 de Cáritas Rioja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas La Rioja atendió de forma directa en La Rioja el año pasado a 3.484 personas, benefició a un total de 8.233 y computó 39.538 respuestas. El obispo Carlos Escribano ha destacado esta mañana en rueda de prensa que «las cifras indican un descenso del número de personas atendidas respecto al año anterior, pero ha aumentado el número de respuestas, lo que confirma la cronificación de la pobreza».

A través de sus 793 voluntarios, y como pilar fundamental de atención, las 59 Cáritas parroquiales asistieron durante el ejercicio pasado a 2.986 personas en la región, de las que 913 acudieron por primera vez a solicitar ayuda.

Jóvenes, mujeres y familias monoparentales

Los jóvenes, las mujeres y las familias monoparentales encabezadas por féminas dibujan el perfil mayoritario de los destinatarios de las ayudas de Cáritas en La Rioja. Así ha definido hoy la cara de la pobreza el director de Cáritas Diocesana, Luis Lleyda, en una rueda informativa junto al obispo de la Diócesis Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, ha informado Efe en una nota.

Estos son algunos de los datos que recoge la memoria de la entidad correspondiente a 2017, año en el que se destinó un total de más de un millón de euros a atender las necesidades de personas que así lo demandaron. De esta cantidad, el 82 % procede de colectas, aportaciones de los socios y donativos, además de herencias, que el año pasado ascendieron a 300.000 euros.

También ha desgranado este millón de euros invertido en 2017 en cada una de las áreas de las que se compone Cáritas, entre las que se encuentra la atención en parroquias. En ellas, se atendió de forma directa a 3.848 personas y se dio respuesta a 39.538 peticiones de ayuda como pago de alquileres, recibos y facturas.

Así lo refleja también, ha dicho, la atención en las 59 acogidas parroquiales de las que dispone Caritas en La Rioja, donde «se atendió a 2.986 personas, un 15 % menos que en 2016». De ellas, 931 acudieron por primera vez, lo que indica que, «paralelamente al estancamiento y cronicidad de la pobreza, esta sigue haciéndose visible en nuevas familias», ha dicho.

En la atención directa y en las acogidas parroquiales se destinó 345.080 euros, en los que también se incluyen las ayudas económicas vinculadas a planes formativos.

Respecto a los programas diocesanos, dentro del área de acción social se da acogida a las personas con necesidades en alojamientos que posee la entidad en Logroño, Igea, Calahorra y Haro; así como ayudas económicas destinadas a las personas más vulnerables.

Para este fin se destinaron 161.115 euros que sirvieron para paliar las carencias reclamadas por 83 personas y que beneficiaron a unas 275 por formar parte del núcleo familiar.

Lleyda ha destacado que «más de la mitad de los casos atendidos, el 55 %, proceden de servicios sociales, desde donde han sido derivados a Cáritas».

En el área de integración social, donde se ofrece «una herramienta vital» como son los talleres de formación, participaron 898 personas con las que se trabajó para favorecer su inserción.

«Supone un aumento del 42 % respecto al 2016», que ha sido posible gracias a los programas de formación reglada y no regladas que imparten junto a la Fundación Cáritas Chavicar.

Día de la Caridad

El próximo domingo día 3 de junio se celebrará el Día de la Caridad que organizan todas las Cáritas en España. Por este motivo, la colecta dominical en las parroquias de destinará a una entidad, que «fue necesaria ayer, es necesaria hoy y, lamentablemente, lo seguirá siendo mañana», ha destacado el director de Cáritas en La Rioja, Luis Lleyda.

Un día antes, el 2 de junio, los voluntarios logroñeses organizarán un acto de sensibilización en la Plaza del Mercado bajo el lema «Tu compromiso mejora el mundo» para «poner en el foco en el compromiso como motor del cambio social», ha concluido Escribano. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios