300.000 euros para que 28 municipios mejoren la accesibilidad de sus calles

300.000 euros para que 28 municipios mejoren la accesibilidad de sus calles

El Gobierno destaca «la acogida formidable» de la primera convocatoria de ayudas fuera del Plan de Obras: «Los objetivos se han cumplido»

M. J. GONZÁLEZ

logroño. Un total de 28 municipios, 19 de ellos de menos de 250 habitantes, se repartirán 300.000 en ayudas del Gobierno de La Rioja para mejorar la accesibilidad de sus calles y espacios públicos en beneficio de las personas mayores, con discapacidad y dependientes. Este es el resultado de la primera convocatoria de ayudas al margen del Plan de Obras y Servicios, según confirmó ayer en rueda de prensa el titular de Fomento y Política Local, Carlos Cuevas. El consejero subrayó «la formidable acogida» de esta iniciativa, dado que se ha cubierto el presupuesto previsto, lo que nos da una idea del interés por parte de los ayuntamientos».

En total, 28 municipios se han beneficiado de esta línea de ayudas (19 de ellos con menos de 250 habitantes) con especial incidencia en pequeñas localidades situadas en zona de montaña, caso del Camero Nuevo (5), Camero Viejo (3) y la comarca de las Siete Villas (3). Las actuaciones previstas, que supondrán una inversión de 485.000 euros, están relacionadas con la ampliación de aceras, la rebaja de bordillos para favorecer el cruce en un paso de peatones, la colocación de barandillas o pasamanos para salvar el desnivel o facilitar el desplazamiento por una calle en cuesta y otras actuaciones similares.

Cuevas enmarcó estas subvenciones en «uno de los ejes fundamentales de la legislatura, la Agenda para la Población, ya que se trata de afrontar el reto demográfico de nuestra comunidad y de mejorar las condiciones de vida en nuestros pueblos, especialmente de las personas mayores, dependientes o con discapacidad». Asimismo, el consejero señaló que «se ha cumplido otro de los principales objetivos que perseguíamos con esta orden, como es lograr una mayor sensibilización de alcaldes y miembros de las corporaciones sobre la necesidad de incidir en la accesibilidad de sus pueblos». De momento habrá una segunda convocatoria, también por importe de 300.000 euros, pero el objetivo a medio plazo es que las ayudas vuelvan a inscribirse en el Plan de Obras y Servicios.

LA FRASE Carlos Cuevas Gobierno de La Rioja «Las ayudas se enmarcan en un eje prioritario: la Agenda de la Población»

Esta nueva línea forma parte del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones de todos los municipios y entidades locales de la comunidad, un programa que cuenta con un presupuesto total de 16,6 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos