Borrar

2.245 riojanos reciben ya la Renta de Ciudadanía

Las ayudas, que van de los 430,27 a los 672,30 euros mensuales, se han denegado a 294 personas

la rioja

Logroño

Martes, 19 de junio 2018, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 2.425 personas perciben actualmente la Renta de Ciudadanía en La Rioja, con cuantías que oscilan entre los 430,27 y los 672,30 euros mensuales; se ha denegado a 294 y se ha informado sobre esta prestación social a 5.523.

Estos datos los ha facilitado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien ha presidido la Comisión de Seguimiento de la Renta de Ciudadanía, a la que han acudido miembros del Gobierno regional, CCOO, UGT, Federación Riojana de Municipios (FRM), Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Colegio Oficial de Trabajo Social y Consejo Sectorial de Exclusión Social.

El consejero ha incidido en que todas las solicitudes de Renta de Ciudadanía están siendo pertinentemente tramitadas por los técnicos del Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Servicios Sociales.

«Una gestión que se está llevando a cabo con cercanía y atención a las necesidades de los ciudadanos, pero también con la rigurosidad y responsabilidad que exige una cuestión de este calado, ya que estamos hablando del dinero de todos los riojanos», ha asegurado.

Ha explicado que, con el fin de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, se ha establecido un punto de información específico sobre la Renta de Ciudadanía, donde se ha atendido de forma personal a 5.523 personas.

Además, se han impulsado, hasta ahora, 794 proyectos de inserción, de los que 544 de tipo laboral y 250 son de ámbito social.

Ha calificado como «muy diverso» el perfil de los perceptores de la Renta de Ciudadanía, dado que un porcentaje corresponde a personas que ya eran beneficiarias de prestaciones de inserción, como el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS), quienes, en muchos casos, tienen «gran vulnerabilidad o están en situación de exclusión».

Otro perfil es el de personas que, a causa de la reciente crisis económica, quedaron al margen del mercado laboral y su edad ha dificultado su reincorporación al mismo, a lo que ha sumado muchos casos de beneficiarios que compatibilizan el cobro de la renta con un empleo a tiempo parcial.

«La Renta de Ciudadanía supone un nuevo modelo de contrato social que supone un avance en las prestaciones sociales», según el consejero, para quien, así, «el beneficiario, además de percibir la renta, tiene el derecho y la obligación de participar en un proyecto individualizado de inserción».

Ha insistido en que «el objetivo es que la renta se convierta, así, en ventana al empleo y, por tanto, a una inclusión social efectiva y duradera».

Para él, el objetivo final de la consecución de un empleo se consigue, gracias a «la estrecha colaboración entre los técnicos de las áreas de Servicios Sociales y de Empleo», que determinan el itinerario más adecuado en función de la empleabilidad que tenga en ese momento el perceptor de renta.

Ha resaltado el «importante» esfuerzo que realiza la Dirección General de Empleo como responsable de elaborar itinerarios sociolaborales individuales de los perceptores de renta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios