La Rioja
Rubén Antoñanzas.
Rubén Antoñanzas. / L.R.

El PR+ lamenta que la región no haya recibido financiación de la UE para sus tramos ferroviarios

  • Antoñanzas censura que la Comunidad quede «otra vez» fuera del programa 'Conectar Europa', mientras el Gobierno subraya que ello no implica que no se acometan los proyectos

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, criticó ayer que La Rioja no haya sido incluida en los proyectos seleccionados por la Comisión Europea dentro de la iniciativa 'Conectar Europa' para financiar, principalmente, los corredores ferroviarios de alta velocidad. «En las convocatorias de 2014 y 2015 la Comunidad no obtuvo dinero de la UE; ahora se vuelve a repetir la misma historia y el corredor riojano ferroviario Castejón-Logroño y la variante de Rincón de Soto no obtienen financiación», lamentó Antoñanzas recordando que Bruselas ha aprobado esta semana 17 proyectos en España con una inversión total de 81,3 millones de euros que se validarán el próximo 6 de julio y entre los que sólo queda fuera la comunidad autónoma.

Una situación que para el líder regionalista contrasta con el montante que recibirán territorios limítrofes y que abocan a La Rioja a una pérdida de competitividad. «Con esta discriminación, no sólo seremos una isla como región, sino también en el aspecto económico e industrial», auguró Antoñanzas interrogando al Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros si ha instando al Gobierno central -como es preceptivo- a cursar ante la Comisión Europea la petición.

El departamento dirigido por Carlos Cuevas confirmó que solicitó al Ministerio la inclusión en esta convocatoria del corredor Castejón-Logroño y la variante de Rincón «al igual hizo que en los años precedentes hará en los sucesivos». «La falta de ayudas europeas no significa que no se vayan a llevar a cabo estos proyectos», matiza para situar el origen de esta coyuntura en la decisión del Gobierno socialista de excluir en el 2011 el trazado riojano de la lista de proyectos ferroviarios prioritarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate